05 junio 2004

Contacta con la ARMH de Bollullos Par del Condado

Contáctanos

Para contactar con nosotros:
-Escríbenos a: armhbollullos@hotmail.com

Objetivos de la ARMH de Bolullos Par del Condado


Objetivos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Bollullos Par del Condado pretende, precisamente, recuperar la memoria (la memoria oculta de la Guerra Civil y la posguerra); sacar a la luz a los olvidados, que fueron silenciados y manipulados por la Historia. En definitiva, dar a conocer las vivencias de esos hombres y mujeres que tuvieron que pagar con sus vidas, pérdida de libertad, condena a la miseria y proscripción social haberse mantenido fieles y defendido la legalidad democrática del momento.
Entre sus objetivos también está el intercambio o demanda de información de los represaliados durante la guerra civil y la posguerra de Bollullos Par del Condado, aunque también se amplía a la comarca del Condado, la provincia de Huelva y la región andaluza en general. Para ello contamos con un foro creado al efecto. Y la elaboración de un fondo documental.
Localizar los enterramientos en los que se encuentran las víctimas.
Exhumar los cadáveres que se encuentren en fosas comunes para poder darles un enterramiento digno junto a sus familiares.
También sensibilizar y educar a esta sociedad en los valores de la paz, el respeto y la tolerancia, la convivencia social y los derechos humanos para no repetir errores del pasado.
Dar a conocer la vida de estos hombres y mujeres a los que les tocó vivir tiempos duros junto a sus familias y que fueron sentenciados por la intolerancia de unos cuantos defensores de la vieja idea caciquil, los intereses terrenos de la Iglesia, los capitalistas y unos militares y guardia civil identificados con los poderosos.
Aprender de sus experiencias vividas, de sus pensamientos. No olvidar nunca a aquellos olvidados por la Historia.
Cada 10 de Diciembre (día mundial de los derechos humanos) celebramos una Jornada por la Memoria Histórica, una charla sobre la inculcación de esos derechos mínimos en la guerra civil y la posguerra, con la participación de historiadores, investigadores y escritores del periodo Republicano y la dictadura franquista.
También pretende inducir al Gobierno Andaluz a incluir en los libros de textos de los escolares andaluces y españoles, en general, una breve aproximación a lo que sucedió en aquel periodo reciente de nuestra historia.

¿Qué es la ARMH de Bollullos Par del Condado?

¿Qué es la ARMH?

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Bollullos Par del Condado es la creación de varios familiares de represaliados durante nuestra triste guerra civil. Comienza a gestarse en el verano de 2002.
Nace al margen de cualquier partido político (sus asociados, en su mayoría descendientes de represaliados, pertenecen a distintos partidos políticos cuando no a ninguno) y queda constituida de forma legal en Marzo de 2003.
Desde entonces está trabajando para elaborar el censo de represaliados (ejecutados y encarcelados principalmente) y para homenajear o trasladar los restos para dar sepultura junto a sus familiares o éstos digan. El censo de represaliados "Recordando nuestros nombres" quedaría reflejado en una base de datos que recogería toda la información disponible con los datos de los fusilados, presos en cárceles o campos de concentración españoles, desaparecidos y expoliados, que sería publicada algo más tarde en la red y siempre que se asegure un uso adecuado de consulta de la información.
También está haciendo gestiones con administraciones y entidades para recabar fondos económicos y documentales para llevar a cabo el proyecto, mediante la firma de un Convenio de colaboración.
La ARMH de Bollullos Par del Condado colabora con la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGTA) y la Asociación Memoria Histórica y Justicia Andalucia (AMHyJA), así como está en contacto con otras asociaciones y grupos de trabajo sobre la Memoria Histórica desde nivel local hasta nacional.