14 diciembre 2005

Los represaliados (fusilados)

Los represaliados
Al hablar de represaliados nos referimos a todas aquellas personas que sufrieron los castigos y condenas a que fueron sometidas por los rebeldes ocupantes del pueblo. Aunque aquí sólo se recojan los nombres y algo de su biografía de los que fueron asesinados o fusilados, es nuestra intención concluir el trabajo incluyendo a aquellos que sufrieron cárcel.
Dominaron y sentenciaron a los ciudadanos que serían expoliados, esclavizados, encarcelados, humillados, avergonzados, olvidados, enviudados, fusilados, asesinados...
No se tuvo en cuenta la condición social ni el sexo de los vecinos que serían sancionados y harían desaparecer como:
Juan Acosta Fernández.- Ejecutado a los 42 años. (a) Juanito Acosta (a) el del yeso. Nació en Bollullos Par del Condado (Huelva) el 18 de marzo de 1894 (según el padrón del censo de población de 1935). Estaba casado con Mercedes Terriza Carrasco nacida en Bollullos Par del Condado el 7 de marzo de 1899. Vivía en la calle Soledad en el nº 4, junto a sus hijos José nacido el 15 de febrero de 1927, Manuel 11 de junio de 1930, Juan 8 de febrero de 1932 y Francisco 9 de octubre de 1935. Tras su muerte, en noviembre, nacería su única hija Mª Teresa.
Era campesino y sabía leer y escribir.
Pertenecía a las juventudes socialistas unificadas y era de ideología comunista.
Salió elegido concejal, por el PSOE, en febrero de 1936. Segundo Teniente de alcalde con José Acosta Infante “Acostita” de Alcalde a partir del 4 de mayo de 1936 tras la dimisión, como Alcalde, de Miguel Merchante Pichardo “Miguel la Hopa”.
Fue uno de los que abrió, en la mañana del 26 de julio, las puertas de los establecimientos en los que se encontraban detenidas las personas de derecha. Lo hicieron para evitar lo que acababa de ocurrir en La Palma del Condado, ante la proximidad de la columna de mineros de Riotinto.
Huye de Bollullos en la mañana de 27 de julio de 1936 y al regresar al día siguiente queda detenido durante 1 o 2 días, le dejan en libertad y pasa casi un mes en su casa sin ser molestado. Apenas acude al campo por el problema del estomago y por el miedo a que alguien le haga daño.
Fue detenido, de nuevo, en la mañana del 31 de agosto de 1936.
Detenido junto a otros siete hombres (“el de Nená”, Miguel “Cachanda”, Miguel “la Serna”, Miguel “la Hopa”, uno del “Tinti”, “Primo Rivera” y Juan “la Coca”, éste se salvó porque un hijo suyo salvó a una monja bollullera cuando intentaban quemar el convento donde ésta estaba).
Fue ejecutado en la madrugada del 8 de septiembre de 1936 entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar en la carretera Huelva – Sevilla, junto a otros siete hombres de Bollullos Miguel Acosta Maraver “Miguel Cachanda”, Manuel Díaz Salas “Primo de Rivera”, Miguel Cano Merchante “Miguel la Serna”, Miguel Domínguez Gutiérrez “Miguel la Chica” (que recogieron de su casa y lo llevaron a la camioneta parada a la altura de lo que fue hasta hace poco el bar Alemania), Antonio Merchante Carrasco “el de Nená”, Miguel Merchante Pichardo “Miguel la Hopa” y uno del “Tinti” (entre los que había 3 concejales y 1 sindicalista) y a su paso por La Palma recogieron a dos mujeres. Fueron trasladados en una camioneta de la empresa DAMAS, que había traído a la banda de música de la feria de La Palma, acompañados por dos parejas de guardias civiles y algunos falangistas de Bollullos en coche.
Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

Miguel Acosta Maraver. Ejecutado a los 29 años. (a)Cachanda. Nació en 1907. Casado con Mariana García González. Hijo Manuel. Vivía en la calle Almirante Pinzón nº 41.
Era campesino. Llegó a ser municipal en febrero de 1936.
Era directivo del Sindicato de la CNT, implicado en la invasión de fincas y siendo municipal, junto con Manuel Espina, se le instruyó un juicio por enfrentamiento con la Guardia civil.
Estuvo implicado en la colocación de letreros amenazadores en 1933.
Encerrado en la cárcel de Bollullos durante varios días junto a Juan Acosta Fernández, Miguel Cano Merchante, Manuel Díaz Salas, Antonio Merchante Carrasco, Miguel Merchante Pichardo, uno del “Tinti” y Juan “la Coca” y eran objeto de constantes palizas.
Fue ejecutado en la madrugada del 8 de septiembre de 1936 entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar en la carretera Huelva – Sevilla, junto a otros siete hombres de Bollullos Juan Acosta Fernández “Juanito Acosta”, Miguel Cano Merchante “Miguel la Serna”, Manuel Díaz Salas “Primo de Rivera”, Miguel Domínguez Gutiérrez “Miguel la Chica” (que recogieron de su casa y lo llevaron a la camioneta parada a la altura de lo que fue hasta hace poco el bar Alemania), Antonio Merchante Carrasco “el de Nená”, Miguel Merchante Pichardo “Miguel la Hopa” y uno del “Tinti” (entre los que había 3 concejales y 1 sindicalista) y a su paso por La Palma recogieron a dos mujeres. Fueron trasladados en una camioneta de la empresa DAMAS, que había traído a la banda de música de la feria de La Palma, acompañados por dos parejas de guardias civiles y algunos falangistas de Bollullos en coche.
Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

Teresa Albarrán García. Ejecutada a los 47 años. (a)La Reverte. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1889. Viuda de Francisco Romero Albarrán. Vivía con sus hijos Antonia (1915) y Jesús (1917) en la calle Canalejas nº 56.
En 1934 estaba acogida a la Beneficencia del Ayuntamiento como viuda pobre.
Mujer de izquierda, participaba en todas las manifestaciones.
Fue sacada en camión en la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1936 en compañía de Josefa Barragán Rosado “Macofia”, Josefa González Ramírez “la Pobita”, Purificación Lagares Camacho “la de Diego las canales”, Rafael López Domínguez “hijo de la Villalbera” y Leonor Martín Díaz “la de Colilla y mujer de Pedro Cañuela”. Fueron ejecutados en Niebla y están enterrados en una fosa del antiguo cementerio de Niebla.

Manuel Alcántara Camacho. Fusilado a los 28 años. (a)El hijo de Rojas. Según el padrón del censo de población de 1935, nació el 22 de marzo de 1908. Vivía junto a su madre Dolores Camacho Díaz (7-4-1862) y hermano Antonio (30-6-1896) en la calle Almaraz nº 53.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
Según testimonios orales, no quiso huir a Sevilla donde pudo haberse salvado por la intervención de un familiar militar y de Falange.
Fusilado en fecha y lugar desconocido.

África Asuero Martínez. Fusilada a los 46 años. (a)La de Simón. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1890. Hija de Simón Asuero Matamoro. Vivía en la calle Almirante Pinzón nº 11.
No sabía leer ni escribir. Fue detenida en Almonte (marismas del Coto).
Brava e indomable. De idea de izquierda (extremista). Participaba en las manifestaciones. Se le acusó de haber participado en la quema de la iglesia. Siempre llevaba una pistola, algo bastante corriente en hombres pero en mujeres no.
Cuentan una anécdota de ella: su padre era muy beato y solía acudir a misa con frecuencia para lo que necesitaba de un bastón y utilizaba sombrero, ambas cosas ella le escondía para que no pudiera asistir. El día que murió el padre (primer entierro civil en Bollullos), le enterró sin cruces, sin misa y con una camisa roja.
No pasó por la cárcel de Bollullos. Ejecutada en agosto de 1936 en la carretera de Bonares a Niebla.
De la primera que se acordaron fue de ella. El mismo día que entraron las tropas sublevadas en Bollullos fueron por ella al Coto. Ejecutada en el campo cerca de la cuesta de Bonares por una pareja de la guardia civil. La dejaron en el campo sin enterrar (testimonio familiar).

Josefa Barragán Rosado. Ejecutada a los 43 años. (a)Macofia, Morcofia o Mocosia. Según el padrón del censo de población de 1935, nació el 29 de enero de 1893. Casada con Juan Cruz Domínguez (1891). Si tenían hijos, no vivían ya con ellos. Vivía en la calle Almaraz nº 49.
Era una mujer de izquierda, acudía a todas las manifestaciones con unos lazos rojos enormes en el pelo.
Fue sacada en camión en la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1936 en compañía de Teresa Albarrán Camacho “la Reverte”, Josefa González Ramírez “la Pobita”, Purificación Lagares Camacho “la de Diego las canales”, Rafael López Domínguez “hijo de la Villalbera” y Leonor Martín Díaz “la de Colilla y mujer de Pedro Cañuela”. Fueron ejecutados en Niebla y están enterrados en una fosa del antiguo cementerio de Niebla.

Antonio Barrera Raposo. Ejecutado a los 25 años. (a)Hijo de la Miguela. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1911. Era hijo de Antonio Barrera Merchante (1888) y de Dolores Raposo Iglesias (1888). Hermanos Ana (1916), Antonia (1917) y Miguel (1926). Vivía en la calle Marcelino Domingo nº 79.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
Según un escrito del Archivo Municipal de Bollullos par del Condado perteneciente a la Comandancia Militar del mismo y de fecha 7 de noviembre de 1937, se dice que se le aplicó el bando de guerra por su intervención en los sucesos revolucionarios.
Fusilado en fecha y lugar desconocidos.

José Camacho Díaz. Ejecutado a los 36 años. (a)Niño Frascón. Según el padrón del censo de población de 1935, nació el 20 de enero de 1900. Casado con Antonia Martín Alcántara (24-9-1901). Hijos: Antonio (26-3-1930), Francisco (23-8-1934) y Ángela (24-1-1935). Vivía en la calle Alcalá Zamora nº 37.
Era socialista, pertenecía al PSOE.
Participaba en manifestaciones, nunca en actos vandálicos como asalto a casas, agrupaciones o incendio de la iglesia.
Cuando estalló la sublevación del 18 de julio se encontraba con su familia de vacaciones en el campo. Siguió con su familia en el campo y acudía a Bollullos de vez en cuando para comprar alimentos.
Al poco de ser tomado Bollullos se presentó en el campo la guardia civil para que acudiera al cuartel del pueblo para una declaración. Es detenido sin motivo alguno y trasladado a la cárcel de Bollullos en la que coincidió con Juan Acosta Fernández “Juanito Acosta”, José Lagares Fernández “Portales”, Dolores López Martín “la del cabo los guardas”. No se conoce el tiempo que estuvo en la cárcel, pero si que fue objeto de malos tratos y palizas.
Fue sacado en camión para su ejecución en fecha y lugar desconocidos.

Juan Camacho Fernández. Ejecutado a los 31 años. (a)Hijo de Juanillo el perdío. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 15 de septiembre de 1905. Hijo de Juan Camacho Salas (2-11-1872) y Dolores Fernández Benjumea (8-11-1875). Hermana Carmen (25-12-1913). Vivía en la calle Mariana Pineda nº 32.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Pedro Camacho Pérez. Fusilado a los 52 años. (a)Camacho boega. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1885. Casado con Piedad Díaz Jiménez (17-5-1897). Hijo Manuel (9-2-1914). Vivía en la calle Pablo Iglesias nº 35.
Su hijo Manuel fue herido en la manifestación del Lejío el 20 de febrero de 1936. Su viuda sufrió encarcelamiento.
Era carcelero con el Frente Popular y vivía en la cárcel.
Fue nombrado guardia municipal interino el 20 de febrero de 1936.
Huyó de Bollullos, con los municipales hasta Niebla, de allí se marchó a Huelva. De Huelva salió hacia la zona de Isla Cristina, donde le detuvieron, a los pocos días de ser ocupado Bollullos, y le mataron.
Ayudó a la organización del pueblo como miembro del Frente Popular que era y cuidando de los detenidos en la cárcel.
Según el Libro de Defunciones era hijo de Manuel y Antonia, natural de Bollullos y domiciliado en el mismo. Murió fusilado el día 15 de Enero de 1937 según certificación presentada en el Ayuntamiento en 1980.

Antonio Camacho Rosado. Ejecutado a los 50 años. (a)Cebolla, (a) Manolete. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1886. Casado con Concepción Carmona Miracielo. Vivía en la calle Colón nº 11.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
“El Cebolla” era uno de los que se dedicaban a tirar los canastos y pisotear la comida que llevaban las criadas de los ricos.
Fue fusilado, tras una paliza en que le revientan un ojo, en la saca de aquella misma noche de su detención. Se dedicaba al arreglo de santos y vírgenes y a la decoración de cruces de mayo. Le sacaron varias coplas por haber sido premiadas sus cruces en los concursos florales. “Parraito, Parraito, Parraito ya ganaste, Parraito ya ganaste, porque pusiste la cruz en el tiempo los tomates”.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

José Camps Fernández. Ejecutado a los 17 años. (a)Hijo de Campos. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 14 de mayo de 1919. Hijo de José Camps Ramos (¿?-10-1894) y de Mª Antonia Fernández Maraver (11-4-1894). Hermanos Teresa (14-6-1915), Francisco (11-3-1922) y Manuel (19-1-1924). Vivía en la calle Lirio nº 25.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Pertenecía a las juventudes socialistas unificadas (JSU). Mantenía relaciones con Isidora hija de un guardia civil, por lo que era muy conocido en el cuartel de Bollullos (testimonio de su hermano Manuel).
Una noche a las 2 de la mañana pegó un falangista en su puerta con una pistola corta con las cachas de nácar. Al día siguiente le trasladan a Huelva al cuartel de la guardia de asalto en el Paseo Santa Fe. Permaneció allí varios días. Llega a Bollullos y a los pocos días le detienen, como no podían matar al padre ni al tío que estaba huido..., y lo envían de nuevo a Huelva al cuartel de la guardia de asalto donde estuvo casi mes y medio. A dicho cuartel acudía varios días en semana el cura Antonio López Virella para confesar a los detenidos de Bollullos y cuando le pedían clemencia éste respondía: “no os preocupéis hijos míos, pronto estaréis con el Dios de Moscú”. Una tarde le dicen que escriba una carta a sus padres despidiéndose porque esa noche sí le iban a matar. Sus padres recibieron la carta y la ropa (testimonio de su hermano Manuel).
Le mataron en Huelva el 15 de enero de 1937 y está enterrado en una fosa en el cementerio de Huelva.

Joaquín Cano González. Ejecutado a los 28 años. (a)Morruno, (a)Palito. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1908. Casado con Antonia López Camacho (18-6-1911). Vivía en la calle Almaraz nº 7.
Se lo llevaron por el incidente ocurrido a su hermano Julio. Cuando estaba bombardeando la aviación Bollullos y los campos, ellos estaban en una taberna cuando alguien gritó ¡Viva España!, Julio respondió levantado el puño izquierdo en vez de hacer el saludo fascista; le pusieron una pistola en el pecho y le salvó el padre aduciendo que era sólo un niño (tenía 15 años) y que se había equivocado en el saludo. Se marcharon a su casa y por la noche fueron a detenerlo. La madre dijo que cómo iban a matar a un niño sin haber hecho nada malo. Entonces detuvieron a Joaquín que era el mayor.
Salió en un camión junto a Santiago Delgado Acosta “el de la Bonita” y otros más. Fueron fusilados en Huelva el 12 de agosto de 1936 y están enterrados en una fosa del cementerio de Huelva.

Manuela o Mercedes Cano Iglesias.- (a)Hija de Juan la Zorrita.
No militaba en ningún partido político o sindicato, sólo acudía a manifestaciones.
Fue detenida en una primera ocasión de miércoles 26 de agosto a sábado 29 del mismo; pasó en la cárcel (altos del Ayuntamiento) 4 días y 3 noches. A su llegada fue rapada y es objeto de constantes humillaciones. En la tarde del sábado es puesta en libertad y estando en su casa aseándose (llegó muy descuidada), sobre las 11 de la noche la detienen de nuevo y la conducen a los altos del Ayuntamiento, donde pasa varios días. Nada más llegar es purgada en 2 ocasiones con ½ litro de aceite de ricino. Su salud y autoestima se debilitan y degradan a pasos agigantados.
La sacan para fusilarla en la noche del 3 de septiembre de 1936.
Fusilada en Almonte el día 3 de septiembre de 1936 junto a Antonia Carrasco Salas “la Galana”, Mercedes Cruz Acosta “Mercedes la pelicana”, Dolores López Martín “la del cabo los guardas”, Mercedes Raposo Salas “cuñada del relojero” y dos hombres en la carretera de Almonte a Rociana, en un eucaliptal bajo un puente junto a un arroyo y está enterrada en una fosa común del antiguo cementerio del mismo.

José Cano Martín. Ejecutado a los 22 años. (a)Hijo de Paco la Terretina.
En el año 1934 vivía en la calle Marcelino Domingo nº 64.
En el libro de defunciones se dice que era hijo de Francisco y Dolores y había nacido el 15 de noviembre de 1914.
Le fue aplicado el bando de guerra por su participación en los sucesos revolucionarios.
Estaba escondido en un pajar y le sacaron pinchando las horquillas para la paja.
Parece que fue fusilado en agosto de 1936 en Bollullos Par del Condado y pudo ser enterrado en una fosa común del antiguo cementerio.

Manuel Cano Martín. Ejecutado a los 16 años. (a)Hijo de Paco la Terretina.
En el año 1934 vivía en la calle Marcelino Domingo nº 64.
En el libro de defunciones se dice que era hijo de Francisco y Dolores. Tenía 16 años.
Era hermano de José y le fusilaron y enterraron junto a él.

Mariano Cano Mateos. (a)Cartayo.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Miguel Cano Merchante. Ejecutado a los 52 años. (a)Miguel la Serna y tío de Miguel la Hopa (primo hermano del padre de Miguel Merchante Pichardo). Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1884. Estaba casado con Ana Pérez Domínguez (23-12-1885). Hijos Josefa (15-8-1917), Manuel (¿?-5-1922) y Cruz (¿?-10-1926). Vivía en la calle Daoiz nº 26.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Concejal socialista en octubre de 1931 y en febrero de 1936, su sobrino Miguel Merchante Pichardo fue quien le convenció para entrar en política.
Dedicaba gran parte de su tiempo al campo y por la noche a la enseñanza, a pesar de no ser maestro pero si tenía estudios.
Convencido de que nada tenía que temer, pues no había cometido delito alguno, se negó a huir del pueblo. Era una persona humanitaria y querida y respetada por todo el pueblo.
Fue ejecutado en la madrugada del 8 de septiembre de 1936 entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar en la carretera Huelva – Sevilla, junto a otros siete hombres de Bollullos Juan Acosta Fernández “Juanito Acosta”, Miguel Acosta Maraver “Miguel Cachanda”, Manuel Díaz Salas “Primo de Rivera”, Miguel Domínguez Gutiérrez “Miguel la Chica” (que recogieron de su casa y lo llevaron a la camioneta parada a la altura de lo que fue hasta hace poco el bar Alemania), Antonio Merchante Carrasco “el de Nená”, Miguel Merchante Pichardo “Miguel la Hopa” y uno del “Tinti” (entre los que había 3 concejales y 1 sindicalista) y a su paso por La Palma recogieron a dos mujeres. Fueron trasladados en una camioneta de la empresa DAMAS, que había traído a la banda de música de la feria de La Palma, acompañados por dos parejas de guardias civiles y algunos falangistas de Bollullos en coche.
Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

Millán Carrasco Abián. Ejecutado a los 21 años. (a)Hijo de Pepito Carrasco. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en Calañas el 18 de mayo de 1915. Hijo de Antonio Carrasco Jiménez (1886). Hermanos Felisa (1913), Antonio (1925) y Dolores (1927). Vivía en la calle Benavente nº 3.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Le fue aplicada la declaración del estado de guerra por su intervención en los sucesos revolucionarios.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Miguel Carrasco Espina. Ejecutado a los 33 años. (a)Juaniquito. Según el padrón del censo de población de 1935, nació el 7 de enero de 1903. Hijo de Miguel Carrasco Clavijo (6-5-1869) y de Dolores Espina Carrellán (29-5-1873). Hermanos Antonio (14-7-1907) y José (20-12-1913). Vivía en la calle Pablo Iglesias nº 31.
En el año 1933 participó en los alojamientos de fincas en Bollullos. Estaba afiliado al Sindicato Único de Trabajadores de Bollullos (CNT).
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Francisco Carrasco López. Ejecutado a los 30 años. (a)El de Frasco la Cherra.
Francisco Espinosa Maestre en su libro “la Guerra Civil en Huelva” le cita como fusilado el 3 de septiembre de 1936 en Huelva a los 30 años.

Francisco Carrasco López. Ejecutado a los 34 años. (a)El de Frasco la Cherra.
En un escrito del AMB del Alcalde de Bollullos al Juez de Instrucción de La Palma de fecha 4 de febrero de 1939, se dice que “... era individuo de ideas de izquierda e intervino en los incendios, saqueos y demás desmanes cometidos por los marxistas en esta población...”
En un escrito del AMB fechado en 1941, se dice que estaba casado con Rosario Merchante Barrera y tenían 2 hijos Francisco y Mercedes. Fue fusilado el 3 de septiembre de 1936.
Según el juez municipal Gregorio Vizcaíno, falleció por aplicación del bando de guerra. Se registra como fusilado en Huelva.
Fusilado en Huelva el 3 de septiembre de 1937 en Huelva y está enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad.

José Carrasco López. Fusilado a los 26 años. (a)El de Frasco la Cherra.
Vivía en la calle Almirante Pinzón nº 3.
Era soltero. Sabía leer y escribir.
Pertenecía al Sindicato Único de Trabajadores de Bollullos Par del Condado (CNT) del que era Presidente al 26 de marzo de 1936 y cesó en el cargo el 27 de marzo de 1936.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Antonia Carrasco Salas. Ejecutada a los 56 años. (a)La Galana. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1880. Casada con Antonio Gallardo Salas (1877). Vivían con sus hijos Matilde (16-2-1914), Rosario (2-2-1919), Genaro (16-2-1920) y Mercedes (7-2-1923) en la calle La Cruz nº 55. Tenían ocho hijos: Justo, Manuel, María, Joaquina, Matilde, Rosario, Genaro y Mercedes.
A su marido le ejecutaron una semana antes que a ella y en el mismo sitio.
Era de ideas de izquierda. Sólo participaba en manifestaciones, nunca en actos vandálicos ni en la quema de la iglesia, hecho que divisó, junto a su familia, desde su casa con las lágrimas saltadas, pues pensaba que las imágenes no tenían nada que ver con lo que estaba ocurriendo.
Ejecutada en Almonte el 3 de septiembre de 1936 junto a Mercedes Cruz Acosta “Mercedes la pelicana”, Dolores López Martín “la del cabo los guardas”, Manuela Cano Iglesias “hija de Juan zorrita”, Mercedes Raposo Salas “cuñada del relojero” y dos hombres en un eucaliptal de la carretera, junto al puente por el que pasa un arroyo y están enterrados en el antiguo cementerio de Almonte en una fosa común.

Juan Carrillo Moreno. Ejecutado a los 29 años. (a)El pañero. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1907. Casado con Ana Valenciano Pérez (14-9-1911). Tenían una hija Isabel (13-6-1934). Vivían en la calle Martínez Barrios nº 36.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
En febrero de 1932 le nombraron guarda rural interino.
En marzo de 1934 es detenido por hurto de un becerro junto a su hermano Manuel.
En noviembre de 1934 es nombrado sereno interino, estando en la Alcaldía su primo Antonio Valdayo Moreno “Chirivito”.
Fusilado en Bonares el 2 de septiembre de 1936 y está enterrado en una fosa común del cementerio de Bonares.

Manuel Carrillo Moreno. Ejecutado a los 21 años. (a)El pañero. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1915. Hijo de Juan Carrillo Domínguez (1880). Hermanos Antonio (1913) y Mercedes (1925). Su madre difunta se llamaba Isabel. Vivía en la calle Ocasio Alonso nº 19.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
En marzo de 1934 fue detenido por hurto de un becerro junto con su hermano Juan.
Existe un escrito del Juez Municipal de fecha 11 de octubre de 1936, ya había sido asesinado, con orden de busca y captura por hallarse en paradero desconocido.
Debió ser ejecutado el 12 de agosto de 1936 entre Bollullos y Rociana en un olivar y enterrado en una fosa en una de las paredes del cementerio de Rociana.

Juan Castillo Clavijo. Ejecutado a los 18 años. (a)Hijo de Paco el chivo.
No pertenecía a ningún partido político. No participaba ni siquiera en las manifestaciones.
Era aficionado a la parranda, acudía a muchas bodas y bautizos en Bollullos y en los pueblos colindantes.
En 1931 fue investigado por los hechos ocurridos en el rosario de la Virgen de las Mercedes.
En un escrito del Ayuntamiento (AMB) se dice que es del reemplazo de 1934 y que se le aplicó el bando de guerra.
Según un escrito del AMB de fecha 30 de octubre de 1936, se dice: Participándole que Gregorio Expósito es fallecido y Juan Castillo Clavijo y Julio Díaz Camacho desaparecidos.
Fue fusilado, sin fecha, en un encinar en el cruce a Aznalcóllar, en la carretera Huelva-Sevilla. Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

José Clavijo Huelva. Ejecutado a los 34 años. (a)Hijo de Miguel Chirula, (a)la Matea.
Era campesino.
Según el Acta de defunción era hijo de Miguel y Dolores y había nacido el 17 de mayo de 1902.
Fusilado en lugar desconocido en enero de 1937.

Mateo Clavijo Huelva. (a)Chirula.
Ejecutado en fecha y lugar desconocidos.

Manuel Clavijo Soriano. Muerto a los 24 años. (a)Chirula. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1912. Hijo de José Clavijo Merchante (1871). Hermanos José (1909), Pedro (1915), Catalina (1916), Encarnación (1929) y Mercedes (1934). Vivía en la calle Marcelino Domingo nº 33.
Era campesino. Soltero. No sabía leer ni escribir.
Consta como muerto en el hospital en Huelva.
Francisco Clavijo Valenciano. Ejecutado a los 21 años. (a)Hijo de Manuel Angelita. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 26 de enero de 1915. Era hijo de Manuel Clavijo Ojeda (26-9-1888). Vivía en la calle Martínez Barrios nº 21.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
En un escrito del AMB de marzo de 1937, se dice que no se había incorporado al frente (a filas) y se le daba por prófugo.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

José Cruces González. (a)El maestro Cruces. Era natural de La Puebla de los Infantes (Sevilla). Casado con Dolores Raposo Salas (Bollullos par del Condado). Tenían 6 hijos: Alfonso, José, Remedios, Ángeles, Mercedes y Matilde.
Herrero de profesión.
Era de ideas de izquierda, aunque no pertenecía a ningún partido político. No aceptaba la injusticia, la humillación ni el dolor humano.
Marcha a Rociana, a trabajar en una bodega donde es detenido al poco de ocupar el pueblo los insurgentes.
Fue trasladado a la cárcel de Huelva, en la estuvo menos de 15 días y es objeto de malos tratos y utilizado como trabajador forzado en el arreglo de calles de Huelva (apertura de una zanja en la calle Concepción para la colocación de una tubería para la conducción de agua).
Intenta huir con un vecino de Almonte y es herido en la pierna; de nuevo se le conduce a la cárcel y al poco es fusilado sin fecha en Huelva y enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad.

Manuel Cruz Acosta. Ejecutado a los 35 años. (a)Chirrín o Chirrina. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1901. Casado con Dolores Mairena Acosta (15-9-1905). Hijos: Mercedes (14-9-1930), Antonio (21-1-1935) y Manuel (8-9-1935). Vivía en la calle Luis Benjumea nº 3.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Según un escrito de Entrada de Correspondencia del AMB, de fecha 9 de diciembre de 1932 se le remite una cédula de identificación por el Jurado Mixto de Arrumbadores de Huelva.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Mercedes Cruz Acosta. Fusilada a los 33 años. (a)Mercedes la pelicana.
El camión salió aquella noche 16 personas, ocho mujeres y ocho hombres.
Ejecutada en Almonte el 3 de septiembre de 1936 junto a Antonia Carrasco Salas “la Galana”, Dolores López Martín “la del cabo los guardas”, Manuela Cano Iglesias “hija de Juan zorrita”, Mercedes Raposo Salas “cuñada del relojero” y dos hombres en un eucaliptal de la carretera, junto al puente por el que pasa un arroyo y están enterrados en el antiguo cementerio de Almonte en una fosa común.

José Cruz Martín. Ejecutado a los 35 años. (a)Toviro. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1901. Casado con Mercedes León Gallardo (1903). Hijos Encarnación (1932) y Leonor (1934). Vivía en la calle Almirante Pinzón nº 31.
Era hijo de Antonio y Encarnación.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Ejecutado en lugar desconocido y fecha (03-09-36, 03-10-36 o 27-10-36).

Francisco Cruz Villarán. Ejecutado a los 20 años. (a)Tolezán. (a)El del Tinti. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1916. Era hijo de Juan y Mercedes.. Vivía en la calle Alférez Guitar nº 11.
Era de profesión campesino. No sabía leer ni escribir.
Según testimonios orales, fue asesinado para robarle o expropiarle los bienes que poseía, tierras y algo de dinero.
Según un escrito del AMB, de fecha octubre de 1936 el Juez Municipal da orden de busca y captura por su desaparición.
Según un escrito del AMB, de fecha 7 de noviembre de 1937 de la Comandancia Militar de Bollullos en el que se dice que se le aplicó el bando de guerra por su participación en los sucesos revolucionarios.
Fue ejecutado en la madrugada del 8 de septiembre de 1936 entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar en la carretera Huelva – Sevilla, junto a otros siete hombres de Bollullos Juan Acosta Fernández “Juanito Acosta”, Miguel Acosta Maraver “Miguel Cachanda”, Manuel Díaz Salas “Primo de Rivera”, Miguel Cano Merchante “Miguel la Serna”, Miguel Domínguez Gutiérrez “Miguel la Chica” (que recogieron de su casa y lo llevaron a la camioneta parada a la altura de lo que fue hasta hace poco el bar Alemania), Antonio Merchante Carrasco “el de Nená” y Miguel Merchante Pichardo “Miguel la Hopa” (entre los que había 3 concejales y 1 sindicalista) y a su paso por La Palma recogieron a dos mujeres. Fueron trasladados en una camioneta de la empresa DAMAS, que había traído a la banda de música de la feria de La Palma, acompañados por dos parejas de guardias civiles y algunos falangistas de Bollullos en coche.
Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

José Cruz Villarán. (a)Tolezán.
Era primo hermano de Francisco Cruz Villarán.
Fusilado en fecha y lugar desconocido.

Juan Delgado Acosta. Ejecutado a los 50 años. (a)El de la Barra. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1886. Casado con Lucía López Suárez (1889). Hijos Diego (1914) y Antonia (1925). Vivía en la calle Marcelino Domingo nº 67.
Era campesino. No sabía leer ni escribir. Era hermano de Santiago Delgado Acosta.
No pertenecía a ningún partido político o sindicato, tampoco acudía a manifestaciones. Que no era hombre de salir a tabernas ni nada. Cuando entraron los sublevados en Bollullos se encontraba, desde hacía varios días, descorchando alcornoques en Purchena (junto a Carruchena).
Está detenido en Bollullos durante cinco o seis días y le envían a Huelva junto a un primo de su mujer “el de la Cuella” y allí le fusilan ya entrado 1937.
Fusilado en Huelva en fecha 03-09-36 o 03-09-37 y enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad.

Santiago Delgado Acosta. Ejecutado a los 46 años. (a)El de la Bonita. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1890. Casado con Mercedes López Cruz (1892). Hijos Antonia (1918), Diego (1922), Mercedes (1924) y Josefa (1929). Vivía en la calle Sta Bárbara nº 33.
Era campesino. No sabía leer ni escribir. Era hermano de Juan Delgado Acosta.
No pertenecía a ningún partido político ni sindicato. Participaba en algunas manifestaciones. Era muy buena persona, muy trabajador, preocupado por el bien de sus hijos. No quería que pasaran necesidades.
Cuando entraron los insurgentes se quedó en Bollullos, trabajando en sus tierras.
Fue detenido a principios de agosto, iban buscando a su hermano Juan y se conformaron, en un principio, con él, y recluido en la cárcel de Bollullos, en la que coincidió con uno de apodo “Palito”, durante 5 o 6 días en los que fue objeto de malos tratos y no podía hablar pues le mandaban a callar.
Salió en un camión junto a “Palito” y otros más. Fue fusilado en Huelva el 12 de agosto de 1936 y está enterrado en una fosa del cementerio de Huelva.

Manuel Delgado López. Ejecutado a los 39 años. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1897. Casado con Josefa Carrasco González (1905). Hijo Juan (14-4-1930). Vivía en la calle Cruz nº 75.
Campesino. No sabía leer ni escribir.
Según instancia presentada por sus familiares en el Ayuntamiento de Bollullos durante la transición, se dice que murió en julio de 1936.
Fusilado en julio de 1936 en lugar desconocido.

Julio Díaz Camacho. (a)Hijo de José el sacristán.
Según el censo de campesinos de Bollullos par del Condado de septiembre de 1935, se dice que tenía 21 años. Era soltero. No poseía tierras, sólo azadón.
Según un escrito del AMB de fecha septiembre de 1933, se dice que estaba detenido por colocar letreros amenazadores.
Según un escrito del AMB de fecha 30 de octubre de 1936, se dice: Participándole que Gregorio Expósito es fallecido y Juan Castillo Clavijo y Julio Díaz Camacho desaparecidos.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Antonio Díaz Cano. Fusilado a los 35 años. (a)La Serna.
Casado con Juana Vega Valladolid. Tenían dos hijos Antonio y Francisco.
Ejecutado en lugar desconocido el 04-09-36 o 05-10-36.

Juan Díaz Cruz. Ejecutado a los 17 años. (a)El de Laureano la Curra. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1918. Era hijo de Juan Díaz Camacho (1870). Hermano Manuel (1924). Vivía en la calle Marcelino Domingo nº 11.
Era campesino.
Acudía a todas las manifestaciones. Incluso iba a Huelva a algunos mítines con una camisa roja. Pertenecía a las Juventudes Socialistas. No pertenecía a ningún sindicato. En cierta ocasión, anterior al 18 de julio de 1936, cantó una coplilla delante del cuartel de la guardia civil “mujeres que laváis con agua y con añil, lavad con la sangre de la guardia civil...” por lo que estuvo preso en la Prisión Provincial de Huelva y de la que salió 2 o 3 días antes del levantamiento militar.
La misma tarde del 16 de agosto de 1936, por la madrugada le matan, recibe una paliza que le deja casi muerto. Es arrastrado al camión y le llevan a un eucaliptal en la carretera de Rociana a Villarrasa donde es ejecutado junto a Antonio Martín Valderas “Guaito” y está enterrado en el cementerio de Villarrasa en una fosa común.

Julio Díaz Morales. (a)Hijo de José Sacista.
Fusilado en fecha y lugar desconocido.

Miguel Díaz Pérez. Ejecutado a los 49 años. (a)Pintao. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1888. Casado con Josefa Gutiérrez Cano (1-12-1888). Hijos o no tenían o no vivían a la fecha con ellos. Vivía en la calle La Unión nº 19.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Era vegetariano y muy comunista. Su nombre sonó cuando lo del episodio de las bombas en 1933.
Fusilado en Huelva el 10 de febrero de 1938 y está enterrado en una fosa del cementerio de La Soledad.

Manuel Díaz Salas. Ejecutado a los 29 años. (a)Primo de Rivera. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1907. Hijo de Teresa Salas Flores (1876). Hermanos Rosario (1893) y Juan (1913). Vivía en la calle Soledad nº 23.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
En 1933 era tesorero del Sindicato Único de Trabajadores de Bollullos (CNT), participó en los alojamientos de fincas y en los sucesos del movimiento anarquista de las bombas en diciembre de 1933.
Fue ejecutado en la madrugada del 8 de septiembre de 1936 entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar en la carretera Huelva – Sevilla, junto a otros siete hombres de Bollullos Juan Acosta Fernández “Juanito Acosta”, Miguel Acosta Maraver “Miguel Cachanda”, Miguel Cano Merchante “Miguel la Serna”, Miguel Domínguez Gutiérrez “Miguel la Chica” (que recogieron de su casa y lo llevaron a la camioneta parada a la altura de lo que fue hasta hace poco el bar Alemania), Antonio Merchante Carrasco “el de Nená”, Miguel Merchante Pichardo “Miguel la Hopa” y uno del “Tinti” (entre los que había 3 concejales y 1 sindicalista) y a su paso por La Palma recogieron a dos mujeres. Fueron trasladados en una camioneta de la empresa DAMAS, que había traído a la banda de música de la feria de La Palma, acompañados por dos parejas de guardias civiles y algunos falangistas de Bollullos en coche.
Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

Juan Domínguez Acosta. Ejecutado a los 18 años. (a)Hijo de Julián. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 1 de abril de 1918. Era hijo de Julián Domínguez Mora (1889) y de Luisa Acosta Rosado (1890). Hermanos Dolores (26-11-1916), Manuel (8-2-1920), Julián (29-4-1924) y Antonio (25-1-1926). Vivía en la calle Mercedes nº 50.
Era campesino. Sabía leer ni escribir.
Se lo llevaron a la cárcel de Huelva, donde estuvo entre 20 o 30 días. Lo sacaron en un camión en el que parece ser que iban Enrique “el Cotorro”, Pedro Valdayo Salas “el Gabi”, Manuel Ojeda Acosta “hijo de Pedro Titola”, uno que estaba casado con una de Santander y otros. Al parecer el joven Juan lloraba y el primo, Manuel Ojeda Acosta llamaba cobardes asesinos a los guardias y militares que les custodiaban ¿no os da pena asesinar a un niño. Tan cobardes sois que nos matáis amarrados?.
Fusilado en Huelva el 15 de enero de 1937 y está enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad.

Miguel Domínguez Gutiérrez. Ejecutado a los 49 años. (a)Miguel el de la Chica. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 30 de marzo de 1887. Casado con Isabel Pérez Boa (9-6-1908). Hijos Miguel (10-9-1930), Manuel (22-11-1932) y Dolores (1-6-1935). Vivía en la calle Almaraz nº 13.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
Cuando vinieron a buscarlo, estaba el hombre metido en la cama, pegaron en su puerta; salió la mujer y preguntó qué querían. El camión (aunque en realidad era la camioneta de DAMAS) estaba parado enfrente del antiguo Bar Alemania.
Fue ejecutado en la madrugada del 8 de septiembre de 1936 entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar en la carretera Huelva – Sevilla, junto a otros siete hombres de Bollullos Juan Acosta Fernández “Juanito Acosta”, Miguel Acosta Maraver “Miguel Cachanda”, Miguel Cano Merchante “Miguel la Serna”, Miguel Díaz Salas “Primo Rivera”, Antonio Merchante Carrasco “el de Nená”, Miguel Merchante Pichardo “Miguel la Hopa” y uno del “Tinti” (entre los que había 3 concejales y 1 sindicalista) y a su paso por La Palma recogieron a dos mujeres. Fueron trasladados en una camioneta de la empresa DAMAS, que había traído a la banda de música de la feria de La Palma, acompañados por dos parejas de guardias civiles y algunos falangistas de Bollullos en coche.
Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

Antonio Espina Sierra. Ejecutado a los 23 años. (a)Hijo del bizco Pastor. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en diciembre de 1912. Era hijo de Mercedes Sierra González (1875). Hermanos Manuel (¿?-2-1904), Dolores (¿?-2-1905), Teresa (¿?-9-1910) y Juan (¿?-10-1913). Vivía en la calle Almaraz nº 9.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
Era uno de los encargados de alojar a los jornaleros en las tierras de los propietarios. Aunque no tenía cargo oficial, iba como miembro del Centro Obrero.
De la paliza que le dio un guardia civil, estando detenido, perdió todos los dientes. Se lo llevaron a la cárcel de Huelva. Estuvo allí un tiempo y regresó a casa tan delicado de salud que no salía a la calle. A los pocos días vinieron por él y lo mataron.
Antonio estuvo, siempre, de mulero con Juan “Ancho”.
Fusilado en Huelva en agosto de 1936 está enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad.

Fernando Fernández Iglesias. Ejecutado a los 25 años. (a)El cojo Fernandina. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 6 de diciembre de 1910. Hijo de Juan Fernández Castaño (¿?-10-1880) y de Rosario Iglesias Ojeda (3-5-1886). Hermanos Clemencia (5-5-1911), Juan Miguel (11-4-1914) y José (14-4-1923). Vivía en la calle La Palma nº 34.
Era zapatero. Soltero. Sabía leer y escribir.
Fernando era muy aficionado a la lectura. Era muy buena persona.
En mayo de 1932 es detenido por reparto de hojas clandestinas y subversivas de carácter comunista, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial.
Concejal socialista en febrero de 1936.
El 9 de marzo de 1936 presenta una moción al pleno municipal para la enajenación y puesta en laboreo, para paliar el paro, de la dehesa Boyal.
Huyó de Bollullos par del Condado tras el bombardeo del 27 de julio de 1936 junto a José Acosta Infante “Acostita”.
Detenido en San Juan del Puerto fue conducido a Huelva, donde sería fusilado entre los días 30 y 31 de julio de 1936 está enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad.

Manuel Ferraz o Ferra Suárez. Ejecutado a los 27 años. (a)Costalo. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1909. Era hijo de Isabel Suárez Ruiz (1886). Vivía en la calle Daoiz nº 11.
Era soltero. No sabía leer ni escribir. No poseía tierras, sólo azadón.
Según un escrito del AMB de fecha abril de 1933, se dice que en la noche de ayer fue detenido por el Delegado de Orden Público Francisco Iglesias Pérez, el vecino de ésta Manuel Ferra Suárez por dar vivas al comunismo libertario. Fue puesto en libertad.
Participó en la organización de vigilancia de las garitas en los días rojos de julio de 1936.
Al entrar las tropas nacionales en Bollullos, huyó junto con otros por la calle Cruz de Montañina arriba. Pensaba ir a la dehesa de Villarrasa, donde su hermano “el Nene Batata” era guarda. Cuando iba hacia allí, un emboscado fascista le disparó un tiro y le hirió. Los compañeros lo cogieron y lo llevaron a Huelva, dejándolo en el hospital para curarse. Allí lo encontraron los nacionales y lo mataron.
Fusilado en agosto de 1936 en Huelva está enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad.

Antonio Gallardo Salas. Ejecutado a los 59 años. (a)El tuerto la Galana. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1877. Casado con Antonia Carrasco Salas (1880). Vivía con sus hijos Matilde (16-2-1914), Rosario (2-2-1919), Genaro (16-2-1920) y Mercedes (7-2-1923) en la calle La Cruz nº 55. Tenían 8 hijos.
Llegó a ser municipal y carcelero con Alfredo Cano de alcalde y ermitaño antes de la II República.
Hombre de ideas de izquierda. No pertenecía a ningún partido político ni participaba en actos vandálicos ni en la quema de la iglesia ni asalto a casas o agrupaciones. Sólo acudía a las manifestaciones.
Huyó con su familia al campo cuando el bombardeo del pueblo y el campo antes de la entrada de las tropas.
No le llevaron en camión, sino que fue llevado en el automóvil de un propietario de Bollullos.
Fue ejecutado el 27 de agosto de 1936 en la carretera Almonte a Rociana, en un eucaliptal, en el mismo sitio que luego lo sería su mujer. Un vecino de Niebla (era calero), le vio muerto y boca abajo, le dio la vuelta y le cubrió el rostro con su propio pañuelo para que no se lo comieran las hormigas. Está enterrado en una fosa común del antiguo cementerio de Almonte.

Sebastián García Perea.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

José Luis González Domínguez. Ejecutado a los 33 años. (a)Cachiporra. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1903. Casado con Isabel Carrasco Díaz (1904) a la que llamaban Mercedes. Tenían dos hijos Manuel (1933) y José Luis (1936). Vivía en la calle Ramón y Cajal nº 9. De un segundo matrimonio de la viuda, con José Domínguez Díaz (que fuera novio de Dolores López Martín “la del cabo los guardas”) nació Mª Antonia.
Era empleado. Sabía leer y escribir.
Fue nombrado en el pleno municipal de 16 de mayo de 1936 Inspector Jefe de la Policía Municipal de Bollullos. Era el encargado, por orden del gobierno local, de enviar a los “alojaos” a los patronos locales.
Se le cesa como Jefe de la Policía Municipal en sesión del Ayuntamiento del 3 de agosto de 1936 y se le acusa de haber abandonado su puesto y cargo a la entrada del ejército salvador de España.
Fue utilizado como trabajador forzado en el arreglo de calles.
Salió en camión junto a Manuel Carrillo Moreno “el pañero”, entre otros, en dirección a Rociana del Condado. Fue ejecutado el 12 de agosto de 1936 en un olivar antes de llegar a Rociana y está enterrado en una de las paredes del cementerio de Rociana.

Eulogio González Iglesias. Ejecutado a los 56 años. (a)El moro. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1880. Casado con Isabel Boa López (11-6-1891). Hijos Rosario (26-10-1927), Mercedes (15-3-1929) y Antonio (11-3-1930). Vivía en la calle Santa Bárbara nº 35.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
Lo cogieron prisionero a los pocos días de entrar las tropas en las marismas del Coto. No estuvo en la cárcel de Bollullos. Se lo llevaron a Hinojos y lo mataron por esa zona. Llevaba un borrico que servía para padre para mulos y se lo quitaron.
No había intervenido nunca en política, ni en partidos ni sindicatos.
Fusilado el 18 de agosto de 1936 en el término de Hinojos está enterrado en una fosa común.

Juan González Lagares.
Resultó elegido Tesorero del Sindicato Único de Trabajadores (CNT) de Bollullos par del Condado en la Asamblea General Ordinaria del 27 de marzo de 1936.
Se lo llevaron a la cárcel de Huelva. Lo sacaron en un camión en el que parece ser que iban Juan Domínguez Acosta “hijo de Julián”, Enrique “el Cotorro”, Pedro Valdayo Salas “el Gabi” y Manuel Ojeda Acosta “hijo de Pedro Titola”.
Ejecutado en Huelva el 15 de enero de 1937 está enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad.

Josefa González Ramírez. Ejecutada a los 37 años. (a)La Pobita. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 20 de febrero de 1899. Estaba casada con José Díaz Mateo (1891) y tenían tres hijas: Teresa (11-3-1923), Josefa (9-3-26) y Mª Auxiliadora (20-8-1929). Vivía en la calle Almaraz nº 15.
Era una mujer de ideas de izquierdas, participaba en las manifestaciones obreras, nunca en actos vandálicos.
Como sabía leer y escribir enseñaba a niños pequeños; junto a su marido tenía lo que llaman una “amiga”, ella enseñaba durante el día y su marido lo hacía por la noche.
Había estado guardando cama por enfermedad durante bastante tiempo.
El mismo día en que pisó la calle la detuvieron y se la llevaron a los altos del Ayuntamiento el día 3 de octubre de 1936, donde se encontraban también Teresa Albarrán García “la Reverte”, Josefa Barragán Rosado “Macofia”, Purificación Lagares Camacho “la de Diego las canales” y Leonor Martín Díaz “la de Colilla”.
Fue sacada en camión en la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1936 en compañía de Teresa Albarrán García “la Reverte”, Josefa Barragán Rosado “Macofia”, Purificación Lagares Camacho “la de Diego las canales”, Rafael López Domínguez “hijo de la Villalbera” y Leonor Martín Díaz “la de Colilla y mujer de Pedro Cañuela”. Fueron ejecutados en Niebla y están enterrados en una fosa del antiguo cementerio de Niebla.
Fusilada el 4 de octubre de 1936 en Niebla está enterrada dentro del cementerio de Niebla.

Juan González Valdivia. Muerto a los 67 años.
Era campesino.
Según la papeleta de defunción de 2 de mayo de 1941, del Archivo Municipal de Huelva (Casa Colón), se ignora de quien era hijo. Era casado. Murió a los 67 años de gastroenteritis en la enfermería de la Prisión Provincial de Huelva el 1 de mayo de 1941.

Manuel Iglesias Espina. Ejecutado a los 21 años. Según el padrón del censo de población de 1935, nació el 24 de abril de 1915. Hijo de Lucía Espina Salas (1877). Vivía en la calle Pablo Iglesias nº 24.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Santiago Iglesias Iglesias. Ejecutado a los 25 años. (a)Telesforo. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1911. Hijo de José Iglesias Ojeda (1888) y de Josefa Iglesias Iglesias (1888). Hermano José (1917). Vivía en la calle Almirante Pinzón nº 31.
Según un escrito del AMB, de fecha noviembre de 1937 y dirigido por el Comandante Militar de Bollullos al Presidente de la Comisión Gestora se dice que le fue aplicado el Bando de Guerra por su participación en los sucesos revolucionarios.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Santiago Iglesias Lagares.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Francisco Iglesias Ojeda. Ejecutado a los 23 años. (a)El de Frasco cagaé, (a)Frasquito el del molino. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en marzo de 1913. Hijo de Francisco Iglesias Camacho (1879) y de Dolores Ojeda Ruíz (16-11-1891). Hermanos Catalina (¿?-4-1915) y Manuel (¿?-4-1917). Vivía en la calle Canalejas nº 60.
Era campesino. Soltero. No sabía leer ni escribir.
Según escrito del AMB de fecha noviembre de 1937 y dirigido por el Comandante Militar de Bollullos al Presidente de la Comisión Gestora, se dice que le fue aplicado el Bando de Guerra por su participación en los sucesos revolucionarios.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Emilio Infantes Martín. Ejecutado a los 31 años. (a)Palale. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1905. Hijo de Mercedes Martín Matamoros (1863). Hermano Antonio (1903). Vivía en la calle Benavente nº 14.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Emilio Infante vivía en la calle Boñiga y tenía puerta falsa a Los Caños. Allí en el Paseo había unos poyetes para sentarse y allí estaba sentado. Se levantó de dormir la siesta y se sentó en un poyete enfrente de su puerta. Por allí pasaron las mujeres “pelás” que venían de limpiar el Ayuntamiento y el local de Falange. No les consentían que se pusieran pañuelos para taparse para que así las viera todo el mundo. Emilio al verlas dijo: “¡Qué bonito está eso!. Si alguna vez cambia esto habría que hacer con los ricos lo mismo”. Eso fue bastante. Alguien lo escuchó y lo denunció. Lo recogió la Falange y se lo llevaron a la cárcel. Aquella madrugada salía un camión con personas que iban a ser fusiladas. Empezaron a llamar a los detenidos que se iban a llevar. Comienzan a nombrar a Emilio Infante Martín pero nadie contestaba. Lo repitieron varias veces hasta que un falangista dijo: “¿Tú no te llamas Emilio Infante Martín?. ¿Por qué no contestas?.” Emilio le dijo que sólo llevaba allí unas horas y que no se había metido en nada. Los falangistas lo obligaron a entrar en el camión, se lo llevaron y lo fusilaron.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Purificación Lagares Camacho. Ejecutada a los 31 años. (a)La de Diego las canales. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1905. Casada con Emilio Rosado Valdayo (29-9-1902). Hijos Purificación (26-8-1930) y Francisco (¿?-8-1932). Vivía en la calle Lirio nº 2.
De profesión sus labores (su casa).
Fue sacada en camión en la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1936 en compañía de Teresa Albarrán García “la Reverte”, Josefa Barragán Rosado “Macofia”, Josefa González Ramírez “la Pobita”, Rafael López Domínguez “hijo de la Villalbera” y Leonor Martín Díaz “la de Colilla y mujer de Pedro Cañuela”. Fueron ejecutados en Niebla y están enterrados en una fosa del antiguo cementerio de Niebla.

José Lagares Fernández. Ejecutado a los 33 años. (a)Portales. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 25 de mayo de 1903. Casado con Ana Cano Iglesias (12-9-1912). Hijo de José Lagares Maraver (1870) y Ana Fernández Carrellán (5-2-1875). Hermano Juan (28-1-1912). Vivía en la calle Francisco Pérez Vacas nº 43.
Era campesino. Concejal socialista en febrero de 1936.
No era hombre político, es posible que no perteneciera, siquiera, al PSOE. Su labor era social, ya que arrendaba tierras para que las trabajaran los campesinos de Bollullos, ayudaba a todos los campesinos y pobres del pueblo, repartía alimentos y dinero entre ellos. Sirvió como excusa para empezar la represión. Aunque intentaron salvarlo, no se pudo ya que su muerte estaba premeditada. Le embargaron sus pertenencias. La familia fue extorsionada por los sublevados.
Salió en un camión junto a José Martín Díaz “el de la Lozana”, Manuel Pérez Lagares “Chaleco” y José Valdayo Díaz “Pepe la botinera” y les hacen desaparecer.
Fusilado a mediados de agosto en Niebla, junto a los anteriores, y está enterrado en una fosa común en el antiguo cementerio del mismo.

Luis Lagares López. (a)Niño Miguel. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1900. Casado con Dolores Delgado Mairena (1911). Hija Carmen (8-12-1934). Vivía en la calle Mercedes nº 105.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Huyó de Bollullos y le detuvieron y encarcelaron en Manzanilla, como allí no había cárcel, sino que estaba en una casa o escuela, se escapó. Le detuvieron de nuevo y un cabo de la guardia civil le trajo a Bollullos. Unos falangistas le sacaron de la cárcel de Bollullos y le mataron en La Palma.
Fusilado sin fecha en La Palma del Condado y enterrado en una fosa común del antiguo cementerio de La Palma.

Antonia León Cano.
Francisco Espinosa Maestre en su libro “la Guerra Civil en Huelva” le cita como fusilado sin fecha.

Antonio León Cano. (a)La ciguapa.
Casado, hijos Manuel, Francisco, Ana, Mercedes y Teresa.
Era carbonero. También, como manigero, llevaba a la gente a segar al campo. Pertenecía a las juventudes socialistas unificadas. Fue nombrado sereno por José Acosta Infante de Alcalde.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Manuel León Gallardo. 23 años. (a)Mochuelo. Según padrón del censo de población de 1935, nació el 22 de Noviembre de 1913. Hijo de Antonio León Ramos (1881) y de Leonor Gallardo Naranjo (1882). Hermana Ana (22-5-1915). Vivía en la calle Almirante Pinzón nº 34.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Manuel López Domínguez.
Según documentación del AMB de fecha 11 de noviembre de 1937, se dice: Comandante militar. General. Comunicando que le fue aplicado el bando de guerra a Manuel López Domínguez.

Rafael López Domínguez. Ejecutado a los 21 años. (a)Hijo de la Villalbera. Según el padrón del censo de población de Bollullos de 1935, nació el 22 de julio de 1915. Hijo de José López Díaz (1878) y de Ana Domínguez Vaya (7-3-1885). Hermanos José (¿?-2-1917) y Antonio (7-5-1922). Vivía en la calle Lirio nº 16.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Según el Libro de Reclutamiento del AMB era del reemplazo de 1936. En el apartado oficio no pone nada. Sabía leer y escribir. Estaba dado por inútil para el ejército por padecer una tuberculosis incipiente en el pulmón derecho.
Según un escrito del AMB de fecha marzo de 1936, se dice que fue herido en los sucesos del 20 de febrero.
Según un escrito del Registro AMB de fecha diciembre de 1937, se dice que estaba prófugo.
Fue sacado en camión en la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1936 en compañía de Teresa Albarrán García “la Reverte”, Josefa Barragán Rosado “Macofia”, Josefa González Ramírez “la Pobita”, Purificación Lagares Camacho “la de Diego las Canales” y Leonor Martín Díaz “la de Colilla y mujer de Pedro Cañuela”. Fueron ejecutados en Niebla y están enterrados en una fosa del antiguo cementerio de Niebla.

Dolores López Martín. 02-09-36. 25 años. (a)La del cabo los guardas. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1911. Hija de Juan López Carrasco (1871) y de Rosario Martín García (1873). Hermanos José (1918) y Antonio (1918). Vivía en la calle República nº 18.
Sus labores (su casa).
Persona de izquierda, aunque no pertenecía a ningún partido político. Firme en sus ideas, expresaba libremente su opinión y trataba de convencer a las demás mujeres; participaba en manifestaciones, también tiraba las canastas a las criadas diciéndole que la carga deberían llevarla sus amas; jamás participó en actos vandálicos como asalto a casas o quema de la iglesia.
Promotora y participante de los entierros civiles en la localidad.
Detenida, como tantas y tantos, sin motivo alguno y sin explicación. Estuvo retenida en los altos del Ayuntamiento durante cerca de 1 mes en el que recibió palizas y varios intentos de violación.
Fusilada en Almonte el 3 de septiembre de 1936 junto a Antonia Carrasco Salas “la Galana”, Mercedes Cruz Acosta “Mercedes la pelicana”, Manuela Cano Iglesias “hija de Juan zorrita”, Mercedes Raposo Salas “cuñada del relojero” y dos hombres en un eucaliptal de la carretera, junto al puente por el que pasa un arroyo y están enterrados en el antiguo cementerio de Almonte en una fosa común.

Antonio López Naranjo. Ejecutado a los 32 años. (a)Larguito. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1904. Casado con Luisa Delgado Sauci. Hijos Diego (1932), Juan (1934) y Elia (1-7-1936). Vivía en una casa arrendada en la calle Santa Bárbara nº 34.
No pertenecía a ningún partido político o sindicato, solo participaba en manifestaciones.
Era campesino y aunque no sabía leer ni escribir, gustaba expresar en público sus ideas. Tenía ideas de izquierda y fue acusado de comunista.
Era de carácter abierto, juerguista y músico que actuaba en los carnavales cantando (tenía buena voz).
Fue detenido en su campo de las Colonias por cuatro o cinco personas a caballo.
Estuvo cuatro o cinco días en la cárcel de Bollullos; le sacaban para trabajar en la Puentecilla. No quiso huir pues no tenía nada que temer, aparte de que no había hecho nada malo. Pedía al cura Antonio López Virella le salvara para poder cuidar de su mujer e hijos, a lo que el cura respondía que se olvidara de lo que tenía en la tierra y se preparase para abandonar este mundo.
Le sacaron en camión la noche del 9 al 10 de agosto de 1936 en unión de Manuel González Iglesias “el Parrao”, Antonio “minuto” y otros más. Antonio “minuto” y Manuel González Iglesias “el Parrao” huyeron. Fusilado en Rociana y está enterrado en una fosa común de una de las paredes del cementerio de allí.

Juan Mairena Carrasco. Ejecutado a los 35 años. (a)Juan la Serna, (a)Juan la Lara. Según el padrón del censo de población de 1935, nació el 14 de septiembre de 1901. Casado con Dolores Pérez Boa (30-10-1907). Sin hijos. Vivía en la calle Almaraz nº 12.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Trabajaba en el campo pero cuando no había trabajo actuaba como cazador furtivo y cuando lo cogían le pegaban y lo encerraban. Se iba de furtivo a cazar con su escopeta. Llegaba a veces hasta el Coto Doñana.
El día de la quema de la Iglesia y de los expolios participó en el saqueo de la casa de Vallejo, aunque no fue de los primeros.
Detenido en San Juan del Puerto junto a su cuñado Antonio Rodríguez Pérez “Seisdedos” tras huir de Bollullos la tarde del 26 de julio de 1936, al haber ocupado los sublevados Almonte. Alguien les vio detenido en San Juan del Puerto un día a últimos de julio de 1936 y al día siguiente, al presentarse un falangista familiar de ambos, ya no estaban. Alguien conocido le vio entre un grupo de unos 200 detenidos en Pozoblanco y custodiados por moros. Parece ser que escapó y algo más tarde le vieron muerto después de un combate junto a una alambrada en El Pedroso.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.
Manuel Maraver Ojeda. (a)Buscarruido o Bocarruido. Según el padrón del censo de población de Bollullos de 1935, nació el 1 de enero de 1877. Vivía en la calle Velarde nº 1.
Era campesino. Sabía leer y escribir. Estaba soltero.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Diego Martín Camacho. Ejecutado a los 51 años. (a)El Bicho. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 31 de agosto de 1884. Casado con Purificación Carrasco Vega (28-12-1885). Hijos Bárbara (28-10-1911), Mercedes (13-9-1912) y Diego (23-6-1919). Vivía en la calle Francisco Pérez Vacas nº 20.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Tenía una taberna.
El mismo día que entraron las tropas huyó con muchos de Bollullos.
En Huelva lo cogieron y mataron de los primeros junto con Fernando “Fernandina”, “Manolete” que era peón de albañil y unos cuantos más señalados y allí los mataron.
Fusilado en Huelva el 12 de agosto de 1936 y enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad.

Juan Martín Camacho. Ejecutado a los 44 años. (a)El de la Pera. (a)Paloqui. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1892. Casado con Isabel Rodríguez Martín (24-6-1896). Hijos Juan (9-11-1920), Manuel (2-2-1923), Mercedes (20-12-1925), Antonia (3-7-1926) y Rogelio (8-3-1931). Vivía en calle Almaraz nº 13.
Era campesino.
Le detuvo la guardia civil en la dehesa de La Palma cuando cogía piñas para su hijo Rogelio.
Según documentación del AMB, se dice:
[...] hijos de Juan Martín Camacho y de Isabel Rodríguez Martín. Al padre le fue aplicado el Bando de Guerra en Almonte (Huelva) el día 2 de septiembre de 1936.
Fusilado el 2 de septiembre de 1936 en Almonte y está enterrado en una fosa común de su antiguo cementerio.

José Martín Cano.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

José Martín Díaz. Ejecutado a los 71 años. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en abril de 1865. Casado con Dolores Clavijo Martínez (30-4-1868). Hija Asunción (10-3-1905). Vivía en la calle Mercedes nº 79.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
No está inscrito en la Causa General pero lo fue durante la transición.
Fusilado el 21 de octubre de 1936 en lugar desconocido.

José Martín Díaz. 24 años. (a)El de la Lozana. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 17 de mayo de 1912. Hijo de José Martín Benítez (¿?-7-1872) y de Dolores Díaz Pérez (28-4-1873). Vivía en la calle Soledad nº 6.
Era campesino.
Testimonios orales manifiestan que fue denunciado y ejecutado, por capricho de algún fascista, al haber presenciado la ejecución de un acto delictivo.
Salió en un camión junto a José Lagares Fernández “Portales”, Manuel Pérez Lagares “Chaleco” y José Valdayo Díaz “Pepe la botinera” y les hacen desaparecer.
Fusilado a mediados de agosto en Niebla, junto a los anteriores, y está enterrado en una fosa común en el antiguo cementerio del mismo.

Leonor Martín Díaz. Ejecutada a los 37 años. (a)La de Colilla, (a)La mujer de Pedro Cañuela. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 7 de noviembre de 1898. Casada con Pedro Iglesias Salas (1896). Hijas Carmen (24-4-1924), Rosario (1927), Mercedes (1930) y Josefa (¿?-10-1932). Vivía en la calle Almaraz nº 25.
Sus labores (su casa) y trabajadora de la limpieza.
Pertenecía al Sindicato Único de Trabajadores (CNT) de Bollullos. Participaba en manifestaciones, nunca en actos vandálicos.
Tras el nacimiento de su segunda hija, para ayudar al sostén de la familia, marchó de Bollullos como ama de cría.
Se dedicaba a trabajar en las casas lavando, limpiando y haciendo labores propias del hogar. Hasta su detención a últimos de septiembre de 1936 continuó con sus labores.
Fueron a detenerla 2 personas, una de ellas disminuido físico (era cojo).
Estuvo encarcelada en los altos del Ayuntamiento durante varios días (tres o cuatro).
Fue sacada en camión en la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1936 en compañía de Teresa Albarrán García “la Reverte”, Josefa Barragán Rosado “Macofia”, Josefa González Ramírez “la Pobita”, Purificación Lagares Camacho “la de Diego las canales” y Rafael López Domínguez “hijo de la Villalbera”. Fueron fusilados en Niebla y están enterrados en una fosa común en el antiguo cementerio de Niebla.
Leonor fue herida en el fusilamiento y logró arrastrarse hasta una casa en la que no quisieron darle ayuda, sino que avisaron a los fascistas que fueron a rematarla.

Juliana Martín Domínguez.
Fusilada sin fecha en lugar desconocido.

José Martín García.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

José Martín Guerra. Ejecutado a los 58 años. (a)El Pintao. Según el padrón del censo de población 1935 nació en 1878. Casado con Ángeles Camacho Santos (1885). Hijos Antonio (1907), Manuel (1913), José (1923) y Juan (1927). Vivía en la calle Almaraz nº 37.
Era campesino.
Según documentación del AMB, se dice que le fue aplicado el Bando de Guerra el 21 de Octubre de 1936 falleciendo.
Fusilado el 21 de octubre de 1936 en lugar desconocido.

José Martín Ojeda.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Antonio Martín Valdera. (a)Guaito.
Fue herido en su primer fusilamiento en Almonte y huyó. Lograron cogerlo siguiendo el rastro de sangre que iba dejando hasta una choza de la dehesa de Villarrasa. Testimonios orales dicen que un médico de Bollullos le curó las heridas durante 10 o 12 días.
Lo fusilaron el 17 de agosto de 1936, junto a Juan Díaz Cruz, en un eucaliptal de la carretera de Rociana a Villarrasa y está enterrado en una fosa común en el cementerio de Villarrasa.

Antonio Martínez Ruiz.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Antonio Martínez Suárez. Ejecutado a los 23 años. (a)Hijo de Solano. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1914. Hijo de Gabriel Martínez Fernández (1870) y de Mercedes Suárez Ruiz (1868). Hermano Francisco (1900). Vivía en la calle Marcelino Domingo nº 4.
Era campesino. Soltero. No sabía leer ni escribir.
Según documentación del AMB, el comandante militar de Bollullos le dice a la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Bollullos que se le aplicó en bando de guerra en febrero de 1937, a los 27 años, por su participación en los sucesos revolucionarios.
Fusilado febrero de 1937 en lugar desconocido.

Manuel Mateo Díaz. Ejecutado a los 29 años. (a)El de Ayo. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1907. Casado con María Ruiz Martínez (Valverde 1908). Hija Josefa (17-8-1933). Vivía en la calle Almaraz nº 12.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Fusilado en agosto de 1936 en Bollullos par del Condado.

José Mateo Pérez. ¿?-08-36. 63 años. (a)Rubio de las Aldeas. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1872. Casado con Dolores García Clavijo (1-12-1875). Hijos Joaquina (8-12-1901), Pedro (25-7-1905), José (1-9-1908), María (28-4-1913) y Manuel (28-1-1914). Vivía en la calle Canalejas nº 66.
Era campesino.
Al parecer fue quien hirió, con un hacha, al falangista José Ramos Martín cuando intentaba evadirse de la cárcel la tarde del domingo 19 de julio de 1936, lo que sirvió para su condena a muerte.
Fusilado en agosto de 1936 en Bollullos par del Condado.

Antonio Merchante Carrasco. Fusilado a los 62 años. (a)Nená. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en enero de 1870. Viudo. Vivía en la Avenida de Guillermo Moreno nº 15.
Era campesino.
Estuvo detenido durante varios días en la cárcel de Bolullos donde recibía, casi a diario, palizas y en la que, tras una de ellas le dejan casi muerto. Le sacan a fusilar aquella misma noche.
Fue ejecutado en la madrugada del 8 de septiembre de 1936 entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar en la carretera Huelva – Sevilla, junto a otros siete hombres de Bollullos Juan Acosta Fernández “Juanito Acosta”, Miguel Acosta Maraver “Miguel Cachanda”, Manuel Díaz Salas “Primo de Rivera”, Miguel Cano Merchante “Miguel la Serna”, Miguel Domínguez Gutiérrez “Miguel la Chica” (que recogieron de su casa y lo llevaron a la camioneta parada a la altura de lo que fue hasta hace poco el bar Alemania), Miguel Merchante Pichardo “Miguel la Hopa” y uno del “Tinti” (entre los que había 3 concejales y 1 sindicalista) y a su paso por La Palma recogieron a dos mujeres. Fueron trasladados en una camioneta de la empresa DAMAS, que había traído a la banda de música de la feria de La Palma, acompañados por dos parejas de guardias civiles y algunos falangistas de Bollullos en coche.
Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

Miguel Merchante Pichardo. 08/09-09-36. 51 años. (a)Miguel la Hopa. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1885. Casado con Ana Valdayo Santos (1885). Hijos Mercedes (1913), Juan (1915), Antonia (1917) y Miguel (1919). Vivía en la calle Mercedes nº 4.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Concejal socialista en 1931 y enero 1934, Alcalde en febrero 1936 hasta el 1 de mayo en que dimitió alegando problemas de salud. Procedía del Sindicato Católico. Conocido por su extrema bondad y apreciado por casi todos. Creía, inocentemente, que la doctrina cristiana verdadera era el socialismo. No podía imaginar que sería fusilado.
Antes del levantamiento militar, en la manifestación del 20 de febrero en la plaza del Lejío, en las puertas de su casa, que se abrió para que pudiera la gente huir, murió un ciudadano en la puerta, otro dentro y varios fueron heridos tras disparos de la guardia civil.
Alguien le advirtió en la estación del tren en Sevilla, en algún día de agosto de 1936, tratando de quitarle de la cabeza la idea de volver a Bollullos (no vuelvas a Bollullos, que allí te van a matar).
Fue ejecutado en la madrugada del 8 de septiembre de 1936 entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar en la carretera Huelva – Sevilla, junto a otros siete hombres de Bollullos Juan Acosta Fernández “Juanito Acosta”, Miguel Acosta Maraver “Miguel Cachanda”, Manuel Díaz Salas “Primo de Rivera”, Miguel Cano Merchante “Miguel la Serna”, Miguel Domínguez Gutiérrez “Miguel la Chica” (que recogieron de su casa y lo llevaron a la camioneta parada a la altura de lo que fue hasta hace poco el bar Alemania), Antonio Merchante Carrasco “Nená” y uno del “Tinti” (entre los que había 3 concejales y 1 sindicalista) y a su paso por La Palma recogieron a dos mujeres. Fueron trasladados en una camioneta de la empresa DAMAS, que había traído a la banda de música de la feria de La Palma, acompañados por dos parejas de guardias civiles y algunos falangistas de Bollullos en coche.
Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

Fabián Millán Carrasco. Francisco Espinosa Maestre le cita en su libro “la Guerra Civil en Huelva” como fusilado en fecha y lugar desconocido. Aunque puede tratarse de Millán Carrasco Abián.

Benito Montero Yanguas. Ejecutado a los 34 años. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1902 en Jaraicejo (Cáceres). Casado con Maria Juana Gil González (Jaraicejo 1904). Hija Virginia (1932). Vivía en la calle Soledad nº 19.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Fue sereno municipal.
Según documentación del AMB, se dice:
Escrito de la Alcaldía al Alcalde de Jaraicejo (Cáceres).
Participándole que Benito Montero Yanguas fue detenido en Huelva por su destacada actuación marxista, sin más noticias del mismo.
Según testimonios orales dicen que murió en Badajoz, de donde era natural.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Manuel Mora Naranjo. ¿?-08-36 o 04-10-36. 36 años. (a)Barrilí. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1900. Casado con Herminia Campón Castillero (La Palma 1909). Hijos Fernando (25-9-1928) y Herminia (18-9-1929). Vivía en la calle Canalejas nº 59.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Fusilado en agosto de 1936 en Niebla y está enterrado en una fosa común de su antiguo cementerio.

Manuel Ojeda Acosta. 15-01-37. 29 años. (a)Hijo de Pedro Titola. (a)Manuel el de Aurelia. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1907. Estaba casado con Ana Mª Suárez Martín (10-4-1911). Hijo Manuel (10-12-1934). Vivía en la calle Mercedes nº 107.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Era sindicalista de la CNT. Lo cogieron en Bollullos y lo llevaron a Moguer y de ahí a la cárcel de Huelva de donde salió en los camiones para fusilarlo.
Lo sacaron en un camión en el que parece ser que iban Enrique “el Cotorro”, Pedro Valdayo Salas “el Gabi”, Juan Domínguez Acosta “hijo de Julián”, uno que estaba casado con una de Santander y otros. Al parecer el joven Juan lloraba y el primo, Manuel Ojeda Acosta llamaba cobardes asesinos a los guardias y militares que les custodiaban ¿no os da pena asesinar a un niño. Tan cobardes sois que nos matáis amarrados?.
Fusilado en Huelva el 15 de enero de 1937 y está enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad.

Francisco Ojeda Márquez.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Antonio Osto Leva.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Fernando Pérez Díaz. 21 años. (a)Pananá. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1915. Padre José Pérez Delgado (1879). Hermana Rosario (1910). Vivía en la calle Ramón y Cajal nº 29.
Era campesino. Soltero. Sabía leer y escribir.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Manuel Pérez Lagares. Ejecutado a los 35 años. (a)Chaleco. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 16 de diciembre de 1900. Casado con Josefa Clavijo Lagares (11-4-1900). Hijo Miguel (9-8-1933). Vivía en la calle Martínez Barrios nº 20.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Era comunista. Constituyó, en mayo de 1936, en Bollullos, la radio comunista, filial del comité del Partido Comunista de Huelva.
Según documentación del AMB, se dice:
[...] Hijo de Manuel Pérez Lagares y de Josefa Clavijo. El padre fue fusilado el 15 de agosto de 1936, muriendo la madre posteriormente.[...]
Salió en un camión junto a José Lagares Fernández “Portales”, José Martín Díaz “el de la Lozana”, y José Valdayo Díaz “Pepe la botinera” y les hacen desaparecer.
Fusilado a mediados de agosto en Niebla, junto a los anteriores, y está enterrado en una fosa común en el antiguo cementerio del mismo.

Antonio Pichardo Clavijo. Ejecutado a los 31 años. (a)Pichardo, (a)el de la Castra. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1905. Casado con Encarnación Valdivia Moreno (1900). Hijo Antonio (¿?-11-1932). Vivía en la calle Almirante Pinzón nº 40.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Según documentación del AMB, se dice:
[...] Hijos de Antonio Pichardo Clavijo y de Encarnación Valdivia Cano. El padre fue fusilado en Huelva el 3 de agosto de 1936.[...]
Fusilado en Huelva el 3 de agosto de 1936 y está enterrado en una fosa común en el cementerio de La Soledad.

José Ramírez Benítez. Ejecutado a los 31 años. (a)La Maura. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1905. Hijo de Dolores Benítez Lagares. Hermanos Josefa (1895) y Miguel (1898). Vivía en la calle Daoiz nº 24.
Era campesino.
Según testimonios orales José Ramirez Benítez, alias “Maura”, tenía un genio muy abierto y agradaba y luego no era tanto como decían la gente, le daba a todo Dios, a todos los gremios. El hermano Miguel era vegetariano.
Parece ser que huyó junto a su hermano Miguel, “Costalo” y otros a la entrada de los sublevados en Bollullos. Se fueron a la sierra de Huelva y allí fueron asesinados.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Miguel Ramírez Benítez. 38 años. (a)La Maura. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1898. Hijo de Dolores Benítez Lagares. Hermanos Josefa (1895) y José (1905). Vivía en la calle Daoiz nº 24.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Elegido Presidente del Sindicato Único de Trabajadores de Bollullos par del Condado (CNT) en asamblea del 27 de marzo de 1936. Al parecer la sede social del Sindicato Único de Trabajadores de Bollullos (CNT), estaba en su propia casa.
Era anarquista y participó en los sucesos revolucionarios de las bombas.
Ya intervenía dando mítines en la época de Tejero.
Parece ser que huyó junto a su hermano Miguel, “Costalo” y otros a la entrada de los sublevados en Bollullos. Se fueron a la sierra de Huelva y allí fueron asesinados.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Antonio Raposo López. Ejecutado a los 31 años.
Inscrito en el libro de defunciones del Juzgado Municipal de Bollullos par del Condado, murió por aplicación del bando de guerra el 29 de agosto de 1936, a consecuencia de las heridas producidas por armas de fuego. Tenía cuando murió 31 años de edad. Era hijo de Antonio y Bárbara. De profesión campesino. Casado con Amalia Pinto Lumbreras. Tenía una hija llamada Amalia Raposo Pinto.
Fusilado el 29 de agosto de 1936 en lugar desconocido.

Dolores Raposo Salas. Puede tratarse de Mercedes Raposo Salas.
Según documentación del AMB, se dice:
[...] Hijas de José Mateos Díaz y de Dolores Raposo Salas. A la madre le fue aplicado el Bando de Guerra siendo fusilada el día en septiembre de 1936. Fusilada en septiembre de 1936 en lugar desconocido.
Francisco Espinosa Maestre en su libro “la Guerra Civil en Huelva” le cita como fusilada en julio de 1936.

Mercedes Raposo Salas. (a)Cuñada del relojero (Juan Toriz Villaverde).
Hay una instancia en el AMB con fecha 23 de septiembre de 1980 por Rosalena Mateos Raposo en la que se dice que su madre fue muerta en acción bélica en la guerra de 1936 a 1939.
Según un escrito del AMB, se dice que a finales de 1936 sus hijos vivían en la calle Lirio y eran José Mateos Raposo de 19 años, Pedro de 14, Rosa Elena de 10, Rosario de 8 y Dolores de 6 años.
Fusilada en Almonte el 3 de septiembre de 1936 junto a Antonia Carrasco Salas “la Galana”, Mercedes Cruz Acosta “Mercedes la pelicana”, Manuela Cano Iglesias “hija de Juan zorrita”, Dolores López Martín “la del cabo los guardas” y dos hombres en un eucaliptal de la carretera, junto al puente por el que pasa un arroyo y están enterrados en el antiguo cementerio de Almonte en una fosa común.

Nicolás Rodríguez Alonso. Ejecutado a los 28 años. (a) El molinero.
Era molinero. Tenía un molino clandestino de harina en la carretera.
Estaba casado con Dolores Martín González y tenían 3 hijos Manuel, María y Rosario.
Según documentación del AMB, se dice:
[...] Hijos de Nicolás Rodríguez Alonso y de Dolores Martín González. Al padre le fue aplicado el Bando de Guerra el 13 de agosto de 1936. [...]
Según un escrito del AMB, dice que en Agosto de 1936 vivía su viuda en la calle Almaraz nº 12 junto con sus hijos Manuel de 4 años, María de 2 años y Rosario. Le fue aplicado el Bando de Guerra el 13 de Agosto de 1936.
Según un escrito del AMB de fecha 1 de mayo de 1940 del juez municipal de Bollullos par del Condado, dice que falleció en Sevilla el 28 de diciembre de 1936.

José Rodríguez.
Muerto el 27 de julio de 1936 tras arrojar dos bombas un avión sublevado, procedente de Tablada, para la toma de Bollullos.

José Rodríguez Martín. Ejecutado a los 29 años. (a)Pijindi.
Francisco Espinosa Maestre en su libro “la Guerra Civil en Huelva” le cita como fusilado el 28 de diciembre de 1936 en Sevilla a los 29 años.

Antonio Rodríguez Pérez. Ejecutado a los 35 años. (a)Seisdedos. Según el padrón del censo de población de 1935, nació en 1901. Casado con Mercedes Mairena Carrasco (1902). Hijos Dolores (¿?-02-1930) y Libertaria (26-01-1932). A comienzos de 1937 nacería su hijo Antonio. Vivía en la calle Almaraz nº 59.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Según documentación del AMB, se dice:
[...] Naturales y vecinos de ésta e hijos de Antonio Rodríguez Pérez y de Mercedes Mairena Carrasco. Al padre le fue aplicado el Bando de Guerra el 27 de julio de 1936 y los niños viven con su madre en ésta y sin bienes de fortuna. Salud buena. Moralidad deficiente.
En un escrito del Registro de Salida de Correspondencia del AMB, de fecha 10 de septiembre de 1933 se dice:
Escrito de la Alcaldía al Juez Municipal. Comunicando la detención de Antonio Rodríguez Pérez, Miguel Acosta Maraver y Manuel Camacho Rosado como culpables de la colocación de letreros amenazadores en las calles.
Murió a los 35 años según instancia presentada por sus familiares durante la transición.
Detenido en San Juan del Puerto junto a su cuñado Juan Mairena Carrasco “Juan la Serna” tras huir de Bollullos la tarde del 26 de julio de 1936, al haber ocupado los sublevados Almonte. Alguien les vio detenido en San Juan del Puerto un día a últimos de julio de 1936 y al día siguiente, al presentarse un falangista familiar de ambos, ya no estaban. Alguien conocido le vio entre un grupo de unos 200 detenidos en Pozoblanco y custodiados por moros. Parece ser que escapó y algo más tarde le vieron muerto después de un combate junto a una alambrada en El Pedroso.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Manuel Rosado Camacho. (a)Manolete. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1884. Casado con Josefa Rodríguez Martín (1885). Sin hijos que vivan con ellos. Vivía en la calle Almirante Pinzón nº 30.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Antonio Rosado Cano. 03-09-36. 34 años. (a)El de la Baba, (a)Yerno de la Babá. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 24 de abril de 1902. Casado con Rosario Salas Bernabé. Hijos Dolores (23-2-1928), Manuel (1-11-1930) y Rosario (5-10-1934). Vivía en la calle República nº 7.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
No pertenecía a ningún partido político o sindicato. Es posible que no acudiera a manifestaciones ni que participara en actos vandálicos.
Era muy aficionado a las cacerías. Un día prestó a un vecino un perro de caza al que le tenía gran aprecio. Llegó del campo con una carga de leña y acudió a casa del vecino a reclamarle el perro. A últimos de agosto de 1936 llegaron a detenerlo. Estuvo una semana en la cárcel de Bollullos y le sacaron en un camión la noche del 3 de septiembre en dirección a Almonte.
Fusilado en Almonte el 3 de septiembre de 1936 junto a Antonia Carrasco Salas “la Galana”, Mercedes Cruz Acosta “Mercedes la pelicana”, Manuela Cano Iglesias “hija de Juan zorrita”, Dolores López Martín “la del cabo los guardas”, Mercedes Raposo Salas “la cuñada del relojero” y un hombre en un eucaliptal de la carretera, junto al puente por el que pasa un arroyo y están enterrados en el antiguo cementerio de Almonte en una fosa común.

Teresa Rosado Valdayo. Ejecutada a los 31 años. (a)La Peta. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 8 de febrero de 1905. Casada con Julián Martín Domínguez (1905). Hijos Manuel (¿?-8-1926) y José (¿?-8-1931).
Era ama de casa. Sabía leer y escribir.
Fusilada sin fecha en lugar desconocido.

Francisco Ruiz Benítez. Ejecutado a los 26 años. (a)Hijo de la Curra o el de la zurra.
Era hijo de Manuel Ruiz y de Ana Benítez Cano. Vivía en la calle Almirante Pinzón.
Pertenecía a las juventudes socialistas.
Fusilado sin fecha en las paredes del cementerio de Huelva. Está enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad.

Antonio Ruiz Camacho. Ejecutado a los 25 años. (a)Hijo de Antoñito ruina. Según el padrón del censo de 1935 nació el 25 de junio de 1911. Hijo de Antonio Ruiz Camacho (20-1-1870) y de Rosario Camacho Iglesias (16-2-1878). Hermanos Manuel (25-6-1908) y José (16-6-1914). Vivía en la calle Almirante Pinzón nº 7.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Su hermano Manuel también fue fusilado.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Manuel Ruiz Camacho. Ejecutado a los 28 años. Según el padrón del censo de 1935 nació el 25 de junio de 1908. Hijo de Antonio Ruiz Camacho (20-1-1870) y de Rosario Camacho Iglesias (16-2-1878). Hermanos Antonio (25-6-1911) y José (16-6-1914). Vivía en la calle Almirante Pinzón nº 7.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Juan Ruiz Cruz. Ejecutado a los 30 años. (a)El de Laureano la Curra. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1906. Casado con Leonor Camacho García (1907). Hijos Mercedes (1928), Manuel (1933) y Juan (1935). Vivía en la calle Marcelino Domingo nº 8.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Francisco Salas Bernabé. Ejecutado a los 41 años. (a)El de la plaza. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1895. Hijo de Mariano Salas Pérez (1859) y de Dolores Bernabé Díaz (1861). Hermanos Juan, Melchor, Mariano (¿?-¿?-1896) y Antonio. Vivía en la calle República nº 27.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
Elegido Concejal en febrero de 1936.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Mariano Salas Bernabé. Ejecutado a los 40 años. (a)El de la plaza. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1896. Casado con Josefa Iglesias Camacho (1899). Hijos Mariano (27-7-1925), Josefa (26-7-1929), Dolores (11-11-1931) y Ana María (31-3-1933). Vivía en la calle Marcelino Domingo nº 65.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Según documentación del AMB, se dice:
[...] hijos de Mariano Salas Bernabé y de Josefa Iglesias Camacho. Al padre le fue aplicado el Bando de Guerra en ésta el día 21 de octubre de 1936. [...]
Cuando iban a sacarlo de la cárcel para fusilarlo, se agarró a las rejas y un falangista le partió los dedos golpeándolo con la culata del fusil que llevaba.
Fusilado el 21 de octubre de 1936 en lugar desconocido.

Crescencio Salas Martín. Ejecutado a los 35 años.
Inscrito en el libro de defunciones del Juzgado Municipal de Bollullos par del Condado, murió fusilado en acción bélica en enero de 1937.
Francisco Espinosa Maestre le cita en su libro “la Guerra Civil en Huelva” como fusilado en enero de 1937 a los 35 años.
Sus datos coinciden con los de Enrique Salas Martín.

Enrique Salas Martín. Ejecutado a los 35 años. (a)Cotorro. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1901. Casado con Mercedes Martín Iglesias (¿?-4-1901). Hija Ana María (26-12-1935). Vivía en la calle Luis Benjumea nº 45.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
Según documentación del AMB, se dice:
[...] Naturales de ésta hijas de Enrique Salas Martín y de Mercedes Martín Iglesias. El padre fue fusilado en Huelva el 15 de enero de 1937. [...]
Fusilado en Huelva el 15 de enero de 1937 y está enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad.

Juan Salas Salas. Ejecutado a los 24 años. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1912. Hijo de José Salas Raposo (1876) y de Isabel Salas Domínguez (¿?-9-1886). Hermanos José (¿?-10-1910), Diego (¿?-10-1913), Cristobalina (¿?-10-1917), Manuel (¿?-8-1921) e Isabel (¿?-5-1922). Vivía en la calle Martínez Barrios nº 6.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Diego Salas Sánchez.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Diego Sánchez Salas. (a)Cabrera. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1891. Casado con Isabel Díaz Valladolid (Almonte 8-9-1896). Vivía en la calle Avenida Guillermo Moreno nº 9.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Juan Toriz Villaverde o Valverde. Ejecutado a los 51 años. (a)El relojero. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1885. Casado con Teresa Fernández Salas (1885). Hijos Ramona (27-03-1918), Juan (03-03-1923) y Manuel (25-03-1925). Vivía en la calle Galán nº 19.
Era chofer. Sabía leer y escribir.
Trabajaba para el Ayuntamiento. Era mecánico. Lo mismo arreglaba el reloj de la torre, que los motores del agua del Perú, que una escopeta de caza.
Era republicano. Fue uno de los primeros a los que detuvieron. Le dieron una gran paliza en el Ayuntamiento y luego se lo llevaron a Huelva. Le dejaron salir de la prisión y llegó de noche a Bollullos. En lugar de huir se quedó en casa. Al otro día vinieron a buscarlo y se lo llevaron a Huelva.
Según documentación del AMB, se dice:
[...] Hijos de Juan Toriz Villaverde y de Teresa Fernández Salas; el padre fue fusilado en Huelva en agosto de 1936 [...]
Fusilado en Huelva el 3 de agosto de 1936 y está enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad.

José Valdayo Díaz. Ejecutado a los 27 años. (a)Pepe la botinera.
Era soltero.
Era muy amigo de “Portales” (José Lagares Fernández) y en su taberna solía pasarse la tarde cantando (era muy aficionado al cante y lo hacía bastante bien).
El día 19 de Julio de 1936 estaba haciendo guardia con una escopeta de dos cañones en la esquina de la calle Delgado Hernández impidiendo el paso de la gente cuando la quema de la iglesia.
Estuvo en dos ocasiones en la cárcel de Bollullos y trasladado a Huelva, de donde vuelve en las mismas dos ocasiones pues, allí, no le veían delito alguno. Compartió cautiverio con José Lagares Fernández “Portales”, José Martín Díaz “el de la Lozana” y Manuel Pérez Lagares “Chaleco”.
Salió en un camión junto a José Lagares Fernández “Portales”, José Martín Díaz “el de la Lozana”, y Manuel Pérez Lagares “Chaleco” y les hacen desaparecer.
Fusilado a mediados de agosto en Niebla, junto a los anteriores, y está enterrado en una fosa común en el antiguo cementerio del mismo.

Antonio Valdayo Jiménez. Ejecutado a los 25 años. (a)El de Alonso la Mora. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 17 de Mayo de 1911. Hijo de Alonso Valdayo Camacho (1881) y de Cruz Jiménez Lagares (¿?-2-1880). Hermana Ana (6-1-1914). Vivía en la calle República nº 21.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Fernando Valdayo Salas. Ejecutado a los 35 años. (a)Cristobita. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1901. Casado con Mª Paula Camps Ramos (1901). Hija Teresa (1934). Vivía en la calle Lirio nº 19.
Era campesino. Sabía leer ni escribir.
Según documentación del AMB, se dice:
[...] natural de ésta hija de Fernando Valdayo Salas y de María Camps Ramos. Su padre falleció por aplicación del Bando de Guerra el día 21 de octubre de 1936.[...] Fusilado en Niebla el 21 de octubre de 1936 y está enterrado en una fosa común del antiguo cementerio del mismo.

Pedro Valdayo Salas. Ejecutado a los 34 años. (a)Gabi.
Según documentación del AMB, se dice:
[...] Natural de Sevilla. Hija de Pedro Valdayo Salas y de Isabel Ojeda García. El padre murió fusilado en Huelva el 15 de enero de 1937. [...]
Nació el día 1 de noviembre de 1902. Era hijo de Antonio Valdayo López y de Gertrudis Salas Martín.
En el acta de defunción del Registro Civil de Huelva, Libro 177 página 9 de la sección 3 con el número 245, se dice que falleció en Huelva el día 15 de enero de 1937 a consecuencia de haberle sido aplicado el bando de guerra en el pasado Movimiento Nacional y que estaba casado con Isabel Ojeda García de cuyo matrimonio dejó una hija llamada Mª de los Ángeles.
Lo sacaron en un camión en el que parece ser que iban Enrique “el Cotorro”, Manuel Ojeda Acosta “hijo de Pedro Titola”, Juan Domínguez Acosta “hijo de Julián”, uno que estaba casado con una de Santander y otros.
Fusilado en Huelva el 15 de enero de 1937 y está enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad.

Diego Valderas Díaz. Ejecutado a los 31 años. (a)Linares. Según el padrón del censo de población de 1935 nació el 4 de abril de 1905. Hijo de Mercedes Díaz Díaz (3-1-1879). Hermanos Antonio (14-7-1908), Fernando (14-3-1916) y Dolores (26-10-1920). Vivía en la calle Galán nº 15.
Era campesino. Sabía leer y escribir.
Fusilado sin fecha en lugar desconocido.

Manuel Valenciano Clavijo. Ejecutado a los 30 años. (a)El de Joven. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en 1906. Casado con Piedad Jiménez Díaz (1907). Hijas Mercedes (20-9-1932) y Emilia (1-4-1933). Vivía en la calle Martínez Barrios nº 9.
Era campesino. No sabía leer ni escribir.
Según documentación del AMB, se dice:
[...] Naturales de ésta. Hijas de Manuel Valenciano Clavijo y de Piedad Jiménez Díaz. El padre fue fusilado en septiembre de 1936. [...]
Fusilado en septiembre de 1936 en lugar desconocido.

Alonso Vega Gil. 11-08-36. 37 años.
Fusilado en lugar desconocido.
Francisco Espinosa Maestre le cita en su libro “la Guerra Civil en Huelva” como fusilado el 11 de agosto de 1936 a los 37 años.

Antonio Velázquez Freire. Ejecutado a los 35 años. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en Nerva en 1901. Hijo de Antonio Velázquez Espina (Brenes 1875) y Matilde Freire González (Riotinto 1870). Hermana Elia.
Según partida de matrimonio estaba casado con Antonia Palacios Luna (10 de febrero de 1911, Zahara de la Sierra (Cádiz)), contrajeron matrimonio en Saint Gervais sur Mare, provincia de Herault (Francia) el 4 de julio de 1931. Hijos Antonio (Bedarieux-Herault (Francia) 15-05-1934) y Concepción (Zahara de la Sierra 1936).
Trabajaba de mecánico en Bedarieux-Herault (Francia). Allí conoció a la que luego sería su esposa. En el año 1935 empezó a escuchar rumores en Francia que dada la situación por la que pasaba España todos aquellos emigrantes que no regresaran perderían su nacionalidad. Quería venirse a España, pero su esposa no. Al final se vinieron a Bollullos. Esto debió ser a finales de 1935.
Montó un taller mecánico en La Palma con maquinaria más nueva que la de aquí, que la trajo de Francia. Volvía a Bollullos en bicicleta y portando una escopeta; se paraba en el campo y mataba alguna pieza para llevar a casa. Dicha escopeta le fue requisada por la guardia civil tras su detención.
Cuando entraron las tropas en Bollullos lo detuvieron y encerraron en la cárcel de Bollullos y después en la de La Palma del Condado. A los pocos días, a primeros de Agosto, lo metieron en un coche negro junto con otro desconocido para llevarlos a Huelva, pero antes de llegar a Huelva ya pasado o no San Juan del Puerto pararon y los fusilaron.
Fusilado a primeros de agosto de 1936 en lugar desconocido. Aunque testigos presenciales confirmaron a la familia que una persona ejecutada con camisa y pantalón azul (propios de taller mecánico) y zapatos nuevos fue ingresada en una fosa común del cementerio de Trigueros y que procedía del depósito de La Palma del Condado.

13 diciembre 2005

III Jornada por la Memoria Histórica

El sábado 10 de diciembre celebramos nuestra III Jornada por la Memoria Histórica. La presentación corrió a cargo de Luis Martín, vocal de la ARMH de Bollullos Par del Condado. Por motivos ajenos a la organización del acto no pudo asistir el presidente de la Diputación Provincial de Huelva. Se disculpó su no presencia y se agradeció a la Diputación Provincial su ayuda económica para editar la revista, que se entregó al público asistente al inicio de la Jornada; también al grupo de trabajo por la Memoria de Izquierda Unida coordinado por Francisco Javier Camacho.
A continuación la exposición por Juan Pascual (Paterna del Campo), Noelia Rodríguez (Castilleja del Campo, Sevilla) y Luis Martín (ARMH Bollullos Par del Condado) sobre el recuerdo de la historia de nuestros pueblos. Esta fue la parte más emotiva del acto. Por imprevisto no pudo acudir Mª Carmen Hidalgo (Sanlúcar la Mayor, Sevilla).
Siguió la exposición del fotomontaje "Bollulleras y bollulleros en la memoria" realizado por Luis Martín Márquez y financiado por varias empresas de Bollullos Par del Condado.
Para terminar con la charla debate a cargo de Rafael López (presidente andaluz de AMH y JA) con el tema "La recuperación de la memoria histórica; su significado, sus trabajos, sus objetivos, su importancia... ". Y se abrió paso a ruegos y preguntas a los componentes de la mesa.
Al final del acto, a modo de clausura, se entregó a los ponentes una placa como agradecimiento a su participación.
La Jornada tuvo una buena acogida entre el público asistente, entre los que se encontraban: familiares de represaliados, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado Mario Valderas, todos los concejales del grupo de Izquierda Unida del mismo, los compañeros y amigos Cecilio Gordillo (CGT-A) y Guillermo Molina (Palos de la Frontera) autor del libro "Víctimas y Desaparecidos, la represión franquista en Palos de la Frontera (1936-1941)".
Hemos comenzado a trabajar en la preparación de la IV Jornada por la Memoria Histórica.