13 diciembre 2006

IV Jornada por la Memoria Histórica

El pasado lunes 11 la ARMH de Bollullos Par del Condado celebró la IV Jornada por la Memoria Histórica. Estuvieron como invitados Lara Rodríguez investigadora y colaboradora con la AMH y JA, Manuel Béjar investigador y colaborador con la AMH y JA en la elaboración del mapa de fosas comunes y José Manuel Mariscal parlamentario por Córdoba del grupo Izquierda Unida.

Inició la sesión Antonio Ruiz, miembro de la ARMH de Bollullos Par del Condado, presentando a los miembros de la mesa.
Lara Rodríguez nos habló sobre el rechazo al anteproyecto de la Ley por la Memoria. Hizo una comparativa punto por punto entre el proyecto de ley y la negativa de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía. Comenzó con que el modelo de la transición española a la democracia no fue un acto de reconciliación y concordia; ésta no la habrá hasta que no se pueda hablar claramente de las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil, la dictadura y el franquismo, haciendo una breve mención a los informes de Amnistía Internacional y el equipo Nizkor que proponen la investigación de estas violaciones.
Este proyecto no condena el golpe de estado que se iniciara el 17 y 18 de julio de 1936.
No puede compararse a las dos partes en el conflicto, una se mantuvo fiel al poder legalmente establecido y la otra se sublevó.
Se pretende la anulación de los juicios y condenas franquistas ya que estas se llevaron a cabo sin las más mínimas garantías procesales.
El Gobierno no puede dejar en manos de los familiares la exhumación de los restos de los represaliados ni la aportación de la documentación. Las administraciones deben colaborar sacando los archivos.
No puede hacerse reconocimiento individual a los represaliados sino colectivo.
En todo caso, lo que pretendemos todas las Asociaciones y grupos por la Memoria Histórica es que este proyecto sea retirado y se pase a una nueva redacción del mismo.
Manuel Béjar sobre la investigación y elaboración del mapa de fosas comunes. Hizo un repaso a la búsqueda de fosas comunes en la comunidad andaluza, en particular de las de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Hizo alusión a varias fosas comunes como la del cementerio de la Soledad de Huelva en la que se calcula que reposan allí los restos de entre 4000 y 4500 ejecutados, en una fosa de Lora del Rio en la que se llevan identificados a 1004 ejecutados o en una de Nerva en la se calcula puedan estar enterrados más de 1000 fusilados.
Continuó exponiendo las dificultades que todavía nos encontramos a la hora de poder exhumar las fosas, de la poca ayuda de las distintas administraciones y de la dejadez de la justicia para su desenterramiento y posterior identificación.
Y José M. Mariscal sobre las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario de Izquierda Unida al anteproyecto de la Ley por la Memoria.
Estas enmiendas presentadas por este grupo político coinciden en todos los puntos con el rechazo presentado por las distintas asociaciones y grupos por la Memoria Histórica y con el rechazo presentado por la ARMH de Bollullos en cuanto a la devolución del patrimonio mobiliario e inmobiliario que les fue incautado a los represaliados.
Al mismo tiempo se felicitó por la participación e implicación de los jóvenes en la Recuperación de la Memoria Histórica.
Ratificó que la pretensión de su grupo político es la nueva redacción de un nuevo proyecto que sea acorde con las demandas de buena parte de la sociedad.
Para terminar con un ruegos y preguntas. Entre estos llegó la posibilidad de intentar la modificación de la ley mediante una iniciativa popular con la recogida de firmas por todo el estado español.

Salud, Libertad y Memoria Histórica. ARMH de Bollullos Par del Condado.