14 diciembre 2010

VIII jornada por la Memoria Histórica

El día 10 de diciembre celebramos nuestra VIII jornada por la Memoria Histórica, estaba dedicada a la represión menos conocida sobre las mujeres y la represión en el flamenco.

La charla sobre la represión de las mujeres estuvo a cargo de Carlos Ruiz Caballero, licenciado en Geografía e Historia y miembro de la AMH y JA, de la AMH de Almonte y secretario de la ARMH Condado Campiña. Carlos nos ilustró, acompañando de una presentación en power point, sobre los castigos y humillaciones que aplicaron a las mujeres, sobre todo las vejaciones a que las sometieron en su condición de mujeres. Hizo referencias a la trayectoria de las mujeres desde primeros del siglo pasado, su incursión en la Universidad, su participación en la vida pública y cultural e hizo hincapié en todos los derechos que obtuvieron con la llegada de la II República Española.

A continuación David Roldán expuso, acompañado de una presentación en power point y al cante su hermano Antonio "el colchón", sobre la represión sufrida en el flamenco tanto en sus letras como en los cantaores. Fue muy aplaudida una saeta que decía: "Virgencita los dolores, que mal acompañá que vas, si malos son los de alante, más malos son los de atrás". E hizo referencia a algunas anécdotas de gente del pueblo, desconocidos aficcionados al cante.

Esta jornada ha sido muy bien acogida por los asistentes y muy aplaudidos los ponentes, Carlos Ruiz, David Roldán y Antonio Roldán "el colchón" y el guitarrista Palacios.



Esperamos el mismo éxito para la próxima.



Salud y Memoria